En directo
    La ciudad de Stepanakert, Nagorno Karabaj

    El Grupo de Minsk no reconocerá el referéndum constitucional en Nagorno Karabaj

    © Foto: PAN Photo
    Política
    URL corto
    0 140414

    MOSCÚ (Sputnik) — El Grupo de Minsk de la OSCE copresidido por EEUU, Francia y Rusia anunció que no reconocerá el resultado del llamado referéndum constitucional que la autoproclamada República de Nagorno Karabaj planea celebrar el 20 de febrero.

    "Los copresidentes toman nota de que las autoridades de facto de Nagorno Karabaj interpretan este procedimiento como un esfuerzo por organizar la vida pública de su población, pero subrayan nuevamente que ningún país, incluyendo Armenia y Azerbaiyán, reconoce Nagorno Karabaj como un Estado independiente y soberano", consta en una declaración que los embajadores Ígor Popov, de la Federación Rusa, Stephane Visconti, de Francia, y Richard Hoagland de EEUU, emitieron tras reunirse el 16 de febrero con los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Eduard Nalbandián y Elmar Mammadyarov.

    El documento, publicado el 17 de febrero en el sitio web de la OSCE, destaca que "los resultados del referéndum del 20 de febrero no afectarán el estatus jurídico de Nagorno Karabaj".

    Lea más: Callejón sin salida: el presidente azerbaiyano descarta la secesión de Nagorno Karabaj

    Al mismo tiempo, los copresidentes dejan claro que "no prejuzgan en modo alguno el estatus final de Nagorno Karabaj o el resultado de las negociaciones en curso para lograr una solución política y duradera al conflicto".

    El borrador de la nueva Constitución karabají que se someterá a la votación el 20 de febrero prevé sustituir el actual modelo de gobierno, de república semiparlamentaria, por un sistema presidencialista.

    Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidió independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Además: UE mantendrá apoyo a grupo de Minsk de la OSCE para Nagorno Karabaj

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    El conflicto entró en una espiral de violencia a principios de abril de 2016 tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Tema: Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj

    Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan periódicamente de violarlo.

    Además:

    Azerbaiyán admite la posibilidad de una autonomía para Nagorno Karabaj
    "Normalización en Nagorno Karabaj necesita un segundo aliento"
    Etiquetas:
    referéndum, Grupo de Minsk, OSCE, Rusia, Francia, EEUU, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik