08:10 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara argentina de Diputados aprobó definitivamente por 88 votos a favor, 22 en contra y 44 abstenciones un proyecto del Gobierno de Mauricio Macri que cambia el sistema de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

    Los votos de los diputados oficialistas de la alianza Cambiemos sancionaron esta ley que había sido aprobada en el Senado en diciembre de 2016, pero con modificaciones relevantes que había introducido la Confederación General del Trabajo (CGT).

    Entre esos cambios, se pautó un plazo para avanzar en una ley preventiva de riesgos laborales, y se determinó que los honorarios de los abogados sean pagados por las ART y no por el empleado.

    El Gobierno intentó entonces imponer por su cuenta la ley a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri, pero la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe revisar los decretos amenazaba con tumbar el proyecto.

    Lea más: Trabajadores de la Educación de Argentina realizan paro en rechazo a "despidos masivos"

    Ante las críticas de la oposición, el mandatario convocó sesiones extraordinarias para sancionar el proyecto aprobado en el Senado por los cauces parlamentarios ordinarios.

    Razones de la ley

    La ley establece como obligatoria "la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales" para que "el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia" y luego pueda solicitar las prestaciones correspondientes.

    Solo después "las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central", cuyo dictamen será vinculante.

    El Ejecutivo decidió promover esta ley tras detectar "un crecimiento casi exponencial en la cantidad de litigios a partir de accidentes de trabajo" sin que hubieran aumentado la cantidad de accidentes, según el ministro de Trabajo Jorge Triaca.

    Por otro lado, los empleados asalariados tardan en promedio casi tres años en ver concluidos los juicios laborales, con 90 días de espera para que le otorguen un turno en las audiencias de las comisiones médicas.

    Además:

    Gobierno argentino dará paga extraordinaria a trabajadores estatales nacionales
    Gobierno de Argentina da marcha atrás con la movilidad de días festivos
    Etiquetas:
    trabajo, Gobierno de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook