En directo
    Política
    URL corto
    Rusia intensifica la cooperación bilateral con Uruguay (37)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, invitó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a visitar el país sudamericano y, concretamente, la comunidad rusa que vive en San Javier.

    "Señor presidente, para el pueblo de Uruguay sería un altísimo honor que usted nos visitara y que podamos visitar juntos el pueblo de San Javier, donde una colonia de 300 familias rusas se instalaron a principios de siglo pasado", aseveró el mandatario uruguayo al reunirse con el líder ruso.

    Al referirse a la comunidad rusa que vive en Uruguay, Vázquez destacó que "lo más importante es que llevaron su cultura, sus costumbres, su forma de ser, y enriquecieron a la sociedad uruguaya".

    "Ellos nos ensenaron muchas cosas, fueron los primeros que plantaron girasol en el Uruguay", comentó.

    Vázquez expresó su satisfacción por la visita a Rusia.

    "Así que realmente estamos muy felices de estar acá, muy complacidos, estoy seguro que podemos trabajar muy fuerte para mejorar más aún nuestras relaciones", afirmó.

    El mandatario uruguayo aseveró que los vínculos entre Uruguay y Rusia revisten una importancia estratégica fundamental.

    "Hemos consolidado y además diversificado el vínculo existente con Rusia y que reviste una importancia estratégica fundamental para nuestro pequeño país", afirmó.

    Según Vázquez, durante la reunión ambos mandatarios realizaron "un repaso completo de nuestra agenda bilateral, la cual incluye diversas áreas del trabajo conjunto en los planos político, económico, cultural, de cooperación además en los temas de defensa y seguridad".

    "Todas estas coincidencias, consensos e iniciativas bilaterales han quedado plasmadas en el plan de acción que suscribimos en el marco de la presente visita oficial, cuya implementación marcará la agenda pragmática entre ambos países, un verdadero puntapié para continuar desarrollando nuestra excelente cooperación bilateral", afirmó.

    El presidente uruguayo sostuvo que "en el ámbito político existe un diálogo franco y respetuoso, consolidando un vínculo entre una pequeña nación como Uruguay y una de las primeras potencias del mundo como Rusia, que se asienta en 160 años de relaciones diplomáticas".

    Vázquez señaló que las relaciones entre ambos países poseen "riquísimos antecedentes en los inmigrantes rusos que se establecieron en Uruguay muchísimos años atrás y forjando allí, en el seno de nuestro país, un relacionamiento muy profundo y que se mantiene intacto hasta el día de hoy".

    "Quisiera formular, señor presidente, un agradecimiento al Gobierno y el pueblo de este hermoso país, agradecimiento por la estupenda bienvenida que nos han brindado, así como por la amabilidad y hospitalidad dispensada a toda la delegación uruguaya estos días", indicó.

    Por su parte, Putin agradeció a Uruguay el apoyo que ofrece a la comunidad rusa de San Javier.

    "Me resulta muy agradable destacar que su país es el único de todo el hemisferio sur en el que existe una ciudad en la que más del noventa por ciento de los habitantes son de origen ruso, quisiera agradecerles por su apoyo a estas personas, el apoyo a sus tradiciones, al dominio de su idioma, su patrimonio cultural", indicó el presidente ruso.

    Tabaré Vázquez es el segundo presidente uruguayo que viaja a Moscú, precedido en 1988 —en tiempos de la URSS— por Julio Sanguinetti.

    La visita del mandatario coincide con el 160º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales.

    Tema:
    Rusia intensifica la cooperación bilateral con Uruguay (37)

    Además:

    Tabaré Vázquez: "A Uruguay se le abrieron las puertas en Rusia"
    Rusia y Uruguay: encuentro prometedor
    Presidente uruguayo a Sputnik: relaciones políticas con Rusia son excelentes
    Rusia-Uruguay: 160 años de fructíferas relaciones diplomáticas
    Etiquetas:
    Tabaré Vázquez, Vladímir Putin, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook