En directo
    Política
    URL corto
    Rusia intensifica la cooperación bilateral con Uruguay (37)
    312
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó al reunirse en Moscú con el líder ruso, Vladímir Putin, la coincidencia de principios entre Rusia y su país.

    "Compartimos los mismos valores y los mismos principios: el amor por la libertad, por la democracia, por la justicia social, por la solidaridad y nuestro compromiso absoluto de luchar contra todo tipo de terrorismo, provenga de donde provenga", declaró.

    El mandatario uruguayo hizo hincapié en que este año se cumplen "nada más y nada menos que 160 años" de las relaciones entre Rusia y Uruguay, que "han soportado el paso del tiempo".

    "Muchas cosas han pasado tanto en Rusia como en Uruguay desde ese tiempo, pero más allá de esos acontecimientos y de esa relación comercial actual, la amistad entre nuestros dos países sigue siendo muy sólida", recalcó.

    Por su parte, el mandatario ruso añadió que la última visita de un presidente de Uruguay fue hace bastante tiempo, en el año 1988.

    "Pero tenemos relaciones de alto nivel, son relaciones muy antiguas y muy buenas en casi todas las esferas. Este año vamos a celebrar 160 años de relaciones diplomáticas, y para nosotros es un placer notar que usted durante su gira en Europa ha encontrado el tiempo y la posibilidad para visitar Moscú. Sabemos que el volumen de nuestro intercambio comercial no es tan grande y que el 90% está relacionado con artículos de la agricultura y podemos ampliar nuestra cooperación en todas las esferas", dijo Putin en la ceremonia protocolar.

    El mandatario se encuentra realizando una visita oficial a Rusia que se extenderá hasta el 17 de febrero, como parte de una gira que ya incluyó a Alemania y Finlandia.

    En el marco de su visita se reunió este jueves con la presidenta del Consejo de la Federación, cámara alta de la Asamblea Federal (Legislativo) de Rusia, Valentina Matvienko.

    Audio: Rusia y Uruguay: encuentro prometedor

    Vázquez se entrevistó la víspera con la comunidad uruguaya en Moscú, está previsto también un encuentro empresarial, e impartirá una conferencia en su calidad de médico en el Centro Oncológico de la capital rusa.

    El inicio de las relaciones diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y Rusia data de diciembre de 1857.

    En 1997 los dos países firmaron un Tratado de Amistad y Cooperación entre la República Oriental del Uruguay y la Federación de Rusia que sirve de base para las relaciones bilaterales.

    Más: Empresario ruso: "Uruguay nos atrae porque es un país abierto"

    El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió el 17 de julio de 2014 con su entonces homólogo uruguayo José Mujica en la Cumbre de los países BRICS en Brasil para abordar las perspectivas de la cooperación bilateral.

    Tema:
    Rusia intensifica la cooperación bilateral con Uruguay (37)

    Además:

    Tabaré Vázquez: "A Uruguay se le abrieron las puertas en Rusia"
    Rusia y Uruguay: encuentro prometedor
    Rusia-Uruguay: 160 años de fructíferas relaciones diplomáticas
    "Uruguay está muy bien posicionado en un mercado ruso cada vez más exigente"
    Etiquetas:
    Tabaré Vázquez, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook