En directo
    Política
    URL corto
    Rusia intensifica la cooperación bilateral con Uruguay (37)
    0 71
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones políticas entre Uruguay y Rusia son excelentes, afirmó a la agencia Sputnik el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien inició una visita a Rusia.

    "Desde el punto de vista de las relaciones internacionales tenemos una muy buena, excelente relación", dijo Vázquez, el primer jefe de Estado del Uruguay que visita Moscú por primera vez desde la caída de la URSS.

    El mandatario uruguayo insistió en que "las relaciones entre Uruguay y Rusia tienen muy buen nivel".

    "Me voy a entrevistar nada más y nada menos que con el presidente de Rusia, el presidente (Vladímir) Putin, con una agenda abierta", dijo.

    El presidente del Uruguay destacó que esta visita a Moscú, que realiza en el marco de una gira que ya pasó por Alemania y Finlandia, desde el principio contó con todo el apoyo de Rusia.

    "Cuando nosotros decidimos venir a Rusia, porque habíamos sido invitados, inmediatamente se nos abrieron las puertas de este hermoso país", resaltó.

    Cómo impulsar el comercio y las relaciones económicas entre Uruguay y Rusia será uno de los temas que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, confía tratar en su reunión de mañana con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

    Indicó en declaraciones a la agencia Sputnik que "veremos cuáles pueden ser los caminos".

    "Seguramente este será uno de los puntos que conversaremos con el presidente Putin: aumentar nuestra cooperación económica y comercial", explicó.

    Tras constatar que el comercio bajó de los 300 millones de dólares hace unos años a 97 millones en 2016, el mandatario uruguayo no obstante se manifestó optimista.

    "Creo que las perspectivas son buenas", insistió.

    El presidente recordó que, "como todo en la vida, hay tiempo para distintas cosas".

    "En algunos lugares, estamos sembrando, y no se puede cosechar en tiempo que se siembra; en otros lugares estamos fortaleciendo y cuidando lo que hemos sembrado".

    Este segundo, dijo "es el caso de Rusia, donde queremos mejorar nuestro posicionamiento comercial".

    El presidente de Uruguay también resaltó el tema de las inversiones.

    "Según me han comentado, de empresarios e inversores de este país que están mirando con mucha atención a América Latina, a América del Sur y en particular al Uruguay", dijo.

    Puso como ejemplo el hecho de que los organizadores se vieron obligados a cambiar de sala por una mucho mayor para la presentación de las oportunidades que ofrece Uruguay "para abarcar a todos los que quieren escuchar la presentación de lo que es Uruguay".

    Vázquez es el segundo presidente uruguayo que visita Moscú, precedido en 1988 —en tiempos de la URSS— por Julio Sanguinetti.

    En el marco de su visita se reunirá también con la presidenta del Consejo de la Federación, cámara alta de la Asamblea Federal (Legislativo) de Rusia, Valentina Matvienko.

    Vázquez se entrevistó con la comunidad uruguaya en Moscú, asistirá a un encuentro empresarial, e impartirá una conferencia en su calidad de médico en el Centro Oncológico de la capital rusa.

    Tema:
    Rusia intensifica la cooperación bilateral con Uruguay (37)

    Además:

    Tabaré Aguerre: "La importancia de Rusia es independiente de quién gobierne EEUU"
    Ministro de Agricultura: Uruguay debe aprovechar su economía complementaria con Rusia
    Museo uruguayo viaja a Rusia para mostrar la herencia guaraní
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Tabaré Vázquez, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook