- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy subraya que España y EEUU son "socios estratégicos, amigos y aliados"

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respondió a las críticas de la oposición respecto a su falta de contundencia a la hora de condenar las políticas del presidente estadounidense Donald Trump asegurando que el deseo de Madrid es mantener "las mismas relaciones" con Washington que durante el mandato de Barack Obama.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy: la UE y España quieren mantener "las mejores relaciones posibles" con Trump
"España y EEUU somos socios estratégicos, amigos y aliados", destacó Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El jefe del Ejecutivo destacó que las relaciones con Washington "deberían seguir siendo buenas en el futuro" y subrayó que el deseo de Madrid es mantener con Donald Trump "exactamente las mismas relaciones" que con su antecesor, Barack Obama.

Estas declaraciones de Rajoy se produjeron como respuesta a una pregunta formulada por Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, que acusó al líder conservador de ponerse "al servicio de Trump".

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
"Que cuente con nosotros": Lo que Rajoy le dirá a Trump
La semana pasada, Rajoy y Trump mantuvieron una conversación telefónica en la que, además de tratar temas referentes al futuro de la Unión Europea o la lucha contra el terrorismo yihadista, el jefe del Ejecutivo español se ofreció como interlocutor y mediador entre la administración estadounidense y Latinoamérica.

Hernando aseguró que se "avergüenza" de que el jefe del Ejecutivo español no aprovechase su conversación con Trump para mostrar un rechazo firme a sus medidas más polémicas, como la construcción de un muro con México o el veto migratorio a ciudadanos de siete países musulmanes.

"Usted representa a un país que forma parte de una comunidad de intereses, de valores y principios que tiene que defender con orgullo y jamás una presunta razón de Estado puede ser la excusa para no defender los Derechos Humanos como usted ha hecho y justificar políticas que desestabilicen el orden mundial, aunque vengan de la mano del populismo del hombre más poderoso del mundo", dijo Hernando a Rajoy durante la sesión en el Congreso.

En opinión de Hernando es "indudable" que España debe tener las mejores relaciones posibles con EEUU, pero ello no es óbice para mostrar desacuerdo con las medidas más polémicas de Trump, como sí hicieron los homólogos de Rajoy en Francia o Alemania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала