En directo
    Logo de la OTAN

    Eurodiputado califica de "indecente" la "sumisión" de la UE ante la OTAN

    © AFP 2018 / Paul J.Richards
    Política
    URL corto
    121

    MADRID (Sputnik) — El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso calificó de "indecente" e "irresponsable" que la Unión Europea pretenda aumentar de forma exponencial su gasto en Defensa en los próximos tres años a petición de la OTAN.

    "La UE va a seguir mostrando sumisión ante la OTAN bajo el falso mensaje de la Defensa europea", resumió Couso, que también es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

    A su modo de ver, esa Defensa europea "no va a ser ni independiente ni acorde a los valores de la UE" sino que se someterá "a los intereses de la OTAN, que son los de EEUU".

    Además, Couso denunció que el anuncio del aumento del gasto militar se produce "mientras las instituciones comunitarias siguen asfixiando al pueblo griego" con su "chantaje" sobre el próximo rescate.

    El 14 de febrero, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió que los 28 miembros de la Alianza deben aumentar al 2% del PIB su gasto militar.

    Lea más: "Aumentar gastos en defensa la OTAN crea bases para una carrera armamentística"

    Logo de la OTAN
    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Según recordó Izquierda Unida en un comunicado, esa propuesta "va en línea" con un informe aprobado la semana pasada en la Comisión de Asuntos Exteriores y que deberá ser debatido en el pleno durante el mes de marzo.

    "Las palabras de Stoltenberg no son ni más ni menos la ratificación de lo que pasó la semana pasada en la Eurocámara", resumió Couso.

    En total, expuso el eurodiputado, la adopción de la propuesta de la OTAN supondría un aumento del gasto militar en 100.000 millones de euros en los próximos tres años al mismo tiempo que "se practica el austericidio sobre nuestras poblaciones y se trata de minimizar el control parlamentario".

    "Lo que estamos presenciando es el inicio de una política de Defensa que va en la línea de la agresividad creciente con nuestros vecinos a mayor gloria de EEUU", apuntó el eurodiputado.

    Finalmente, Couso se refirió a la OTAN como "una organización caduca que corresponde al esquema de bloques" y abogó por una "Defensa bajo cultura de Paz" que "no suponga una amenaza para nuestros vecinos".

    Además:

    Londres reduce su financiación a las operaciones de la OTAN
    OTAN y la UE intensifican la cooperación en seguridad y defensa
    La OTAN, ¿una alianza inquebrantable?
    Etiquetas:
    defensa, UE, OTAN, Javier Couso, Jens Stoltenberg, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik