Widgets Magazine
17:52 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Kurdos sirios

    Los kurdos sirios abogan por un sistema federal en Siria

    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    Política
    URL corto
    141
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los kurdos sirios consideran que la idea de un sistema federal en Siria permitirá preservar la integridad territorial del país, declaró Asya Abdullah, copresidenta del principal partido kurdo sirio, el Partido de la Unión Democrática (PYD).

    "Nuestro proyecto de sistema federal en Siria permitiría preservar las fronteras y la unidad del país", dijo Abdullah al intervenir en una conferencia celebrada en Moscú.

    Asya Abdullah añadió que los kurdos sirios no reconocerán las decisiones tomadas en el marco de las conversaciones internacionales sobre Siria si estas se llevan a cabo sin la participación de sus representantes.

    "Si realmente desean resolver el problema sirio es necesario contar con nuestra opinión, debemos participar, ya que cualquier decisión tomada en una conferencia en la que no participemos no será reconocida por nosotros", aseveró la representante kurda.

    Según Asya Abdullah, "estas conferencias jamás serán exitosas mientras no participemos en ellas, serán simplemente una pérdida vana de tiempo".

    Asimismo la copresidenta declaró que los kurdos pedirán apoyo a Rusia para ser incluidos en la conferencia sobre Siria que se realizará en Ginebra.

    "Nuestro primer deseo es que Rusia utilice su influencia para incluir de modo obligatorio a la representación kurda en el listado de participantes de las conversaciones en Ginebra", aseveró.

    En ese sentido, los kurdos sirios expresan su disposición a participar en dichas conversaciones, añadió.

    "Si hay una invitación, participaremos, si no hay ninguna invitación, entonces continuaremos edificando nuestro sistema, pero no estaremos obligados a cumplir con las decisiones que sean tomadas sin nosotros", aseveró.

    Abdullah señaló que "hasta el momento no hemos recibido ninguna invitación oficial para el encuentro en Ginebra".

    Los líderes del Kurdistán sirio se encuentran desde el pasado 6 de febrero en Moscú para participar en la conferencia sobre la lucha por esferas de influencia en Oriente Próximo que tiene lugar este miércoles.

    Se trata de la copresidenta del Partido de la Unión Democrática, Asya Abdullah, y el primer ministro del cantón Kobani, Anwar Muslim.

    Más aquí: Los kurdos sirios se oponen a que Turquía controle sus territorios

    El evento también cuenta con la presencia de kurdos de otras partes del Kurdistán histórico: Turquía, Irak e Irán.

    En particular, el Kurdistán turco está representado por el exalcalde de Diyarbakir, diputado del Partido Democrático de los Pueblos Osman Baydemir.

    El Partido de la Unión Democrática es el mayor y más poderoso partido del Kurdistán sirio, región que en marzo de 2016 pasado se declaró "entidad federativa" de forma unilateral.

    Damasco, por su parte, declaró ilegítima la proclamación de la "región federal" en el norte de Siria.

    El embajador de Siria en Moscú, Riad Haddad, comentó que la mayoría de los kurdos en Siria se pronuncian por preservar la integridad del país.

    Además:

    Kurdos sirios afirman ser capaces de liberar Al Raqa sin ayuda de turcos
    EEUU suministra armas y equipo militar a los kurdos sirios (fotos)
    Los kurdos, a favor de eliminar "árabe" del nombre oficial de Siria
    Rusia, mediador entre los partidos kurdos en Siria
    Etiquetas:
    kurdos, Asya Abdullah, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik