Guterres podría ofrecer a exministra israelí Tzipi Livni una vicesecretaría de la ONU

© REUTERS / Baz RatnerTzipi Livni (archivo)
Tzipi Livni (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La oficina del secretario general de la ONU, António Guterres, contactó con la líder del partido israelí de centro Hatnuah y diputada en la Kneset, Tzipi Livni, para comunicarle que su nombre estaba entre los posibles para ocupar uno de los puestos de vice secretaria general de la ONU, según publicó la prensa israelí.

Antonio Guterres - Sputnik Mundo
António Guterres, una nueva esperanza para la ONU
Fuentes del entorno de Livni señalaron que no se le ha hecho ninguna oferta concreta y que se trataba solo de "una consulta preliminar".

Livni se reunió con Guterres —a quien conoce de cuando ella era ministra de Exteriores de Israel y él primer ministro de Portugal—, hace dos semanas en su oficina en Nueva York.

En ese momento, fuentes diplomáticas dijeron que la también exministra de Justicia israelí había estudiado si Guterres podría ofrecerle un puesto de vice secretaria en la ONU.

No obstante, Livni negó que en el encuentro que mantuvo con Guterres hubieran tratado este tema y personas de su entorno volvieron a desmentir hoy que en esa reunión el secretario general de la ONU le hubiera ofrecido un cargo.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Guterres defiende el papel de la ONU como pilar del multilateralismo
Las mismas personas negaron que el posible puesto de Livni en la ONU estuviera vinculado al nombramiento del ex primer ministro palestino Salam Fayyad como enviado de Naciones Unidas a Libia.

EEUU vetó la designación de Fayyad por considerar que la designación de un palestino iba en detrimento de Israel. Algunas fuentes apuntaron que Guterres podría intentar convencer a Washington de que levantara su veto a Fayyad a cambio de nombrar a Livni como vice secretaria general.

El posible nombramiento de Livni no requiere la aprobación oficial del Gobierno israelí, pero sí el del Consejo de Seguridad de la ONU. Si finalmente la nombran vice secretaria general, Livni se convertiría en la primera israelí que ocupa un cargo de este rango en Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала