Widgets Magazine
20:27 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Ejercicios militares conjuntos de EEUU y Japón (archivo)

    Japón asumirá un rol militar mayor en alianza con EEUU

    © Flickr/ Minnesota National Guard
    Política
    URL corto
    406
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Japón va a asumir un papel militar más importante en su alianza militar con EEUU, dijeron en un comunicado conjunto el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

    "EEUU va a fortalecer su presencia en la región, y Japón va a asumir roles y responsabilidades más grandes en la alianza", sostiene el comunicado.

    El texto agrega que ambos países "continuarán implementando y expandiendo la cooperación en defensa, según los lineamientos de defensa EEUU-Japón del año 2015".

    Abe y Trump también acordaron que el Tratado de Seguridad EEUU-Japón incluya las disputadas islas Senkaku en el Mar de la China Oriental, conocidas en China como islas Diaoyu.

    "Los dos líderes ratificaron que el artículo 5 del Tratado de Cooperación Mutua y Seguridad EEUU-Japón cubre las islas Senkaku", dice el texto y agrega que los gobernantes "se oponen a cualquier acción unilateral que busque socavar la administración japonesa de esas islas".

    EEUU y Japón van a profundizar su cooperación para salvaguardar la paz y la estabilidad del Mar de la China Oriental, añade el comunicado.

    Trump y Abe también acordaron evitar acciones que puedan intensificar las tensiones en el Mar de la China Meridional.

    "EEUU y Japón también llaman a los países interesados a evitar acciones que puedan incrementar las tensiones en el Mar de la China Meridional, incluyendo la militarización de puestos de avanzada, y actuar en concordancia con la ley internacional", dice el comunicado.

    En septiembre de 2012 el Gobierno de Japón compró tres de las islas Senkaku/Diaoyu a un supuesto dueño privado, generando grandes protestas en China.

    Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Donald Trump, presidente de EEUU
    © REUTERS / Cabinet Public Relations Office
    El 23 de noviembre de 2013, Pekín estableció la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar de la China Oriental, que incluye las islas Senkaku/Diaoyu.

    En el comunicado conjunto se señala además que Trump aceptó la invitación de Abe a visitar Japón en el correr de este año.

    Además:

    EEUU garantiza protección a Japón ante la amenaza de Corea del Norte
    Japón pedirá a EEUU que mantenga la presencia militar en Asia-Pacífico
    Japón estudia firmar nuevos acuerdos comerciales con EEUU
    Shinzo Abe no ve peligro para Japón en una mejora de relaciones entre Rusia y EEUU
    Etiquetas:
    alianza, Shinzo Abe, Donald Trump, EEUU, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik