Japón asumirá un rol militar mayor en alianza con EEUU

© Flickr / Minnesota National GuardEjercicios militares conjuntos de EEUU y Japón (archivo)
Ejercicios militares conjuntos de EEUU y Japón (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Japón va a asumir un papel militar más importante en su alianza militar con EEUU, dijeron en un comunicado conjunto el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"EEUU va a fortalecer su presencia en la región, y Japón va a asumir roles y responsabilidades más grandes en la alianza", sostiene el comunicado.

Banderas de EEUU y Japón - Sputnik Mundo
Japón y EEUU definen sus vínculos a futuro
El texto agrega que ambos países "continuarán implementando y expandiendo la cooperación en defensa, según los lineamientos de defensa EEUU-Japón del año 2015".

Abe y Trump también acordaron que el Tratado de Seguridad EEUU-Japón incluya las disputadas islas Senkaku en el Mar de la China Oriental, conocidas en China como islas Diaoyu.

"Los dos líderes ratificaron que el artículo 5 del Tratado de Cooperación Mutua y Seguridad EEUU-Japón cubre las islas Senkaku", dice el texto y agrega que los gobernantes "se oponen a cualquier acción unilateral que busque socavar la administración japonesa de esas islas".

Primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
EEUU y Japón se opondrán a intentos de cambiar equilibrio en Asia Pacífico
EEUU y Japón van a profundizar su cooperación para salvaguardar la paz y la estabilidad del Mar de la China Oriental, añade el comunicado.

Trump y Abe también acordaron evitar acciones que puedan intensificar las tensiones en el Mar de la China Meridional.

"EEUU y Japón también llaman a los países interesados a evitar acciones que puedan incrementar las tensiones en el Mar de la China Meridional, incluyendo la militarización de puestos de avanzada, y actuar en concordancia con la ley internacional", dice el comunicado.

En septiembre de 2012 el Gobierno de Japón compró tres de las islas Senkaku/Diaoyu a un supuesto dueño privado, generando grandes protestas en China.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Japón y EEUU confirman la solidez de sus relaciones de aliados
El 23 de noviembre de 2013, Pekín estableció la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar de la China Oriental, que incluye las islas Senkaku/Diaoyu.

En el comunicado conjunto se señala además que Trump aceptó la invitación de Abe a visitar Japón en el correr de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала