En directo
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Consultado por Sputnik, el experto peruano Carlos Aquino consideró que Tokio fue el que más perdió con la no ratificación del TPP.

    El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visita EEUU por primera vez desde la asunción de Donald Trump como presidente. El mandatario nipón buscará estrechar los vínculos con el país norteamericano, en especial en las áreas de seguridad y comercio.

    "La visita de Abe a Trump es muy importante para los dos, aunque quizás lo sea más para Japón. La campaña que lideró Trump se basó en una política proteccionista y nacionalista. Su discurso se centró en devolver los trabajos a los estadounidenses y reducir las importaciones. Esto afectaría mucho a Japón porque EEUU es uno de sus socios comerciales más importantes", dijo al programa radial ‘En Órbita' de Sputnik Carlos Aquino, economista peruano especialista en economía internacional, y uno de los principales expertos latinoamericanos en temas asiáticos.

    Para el experto, Tokio está "muy asustado" de que el mandatario estadounidense cumpla su palabra y suba los aranceles. Aseguró además que el país asiático fue el que "más perdió" cuando EEUU no ratificó el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

    "Frente a un EEUU más proteccionista los japoneses están buscando un acuerdo comercial bilateral. Pero esto también es un problema porque en la administración de Trump hay funcionarios muy proteccionistas. Si pactan un acuerdo, EEUU le va a pedir más ingreso de sus productos al mercado japonés y va a tratar de restringir el ingreso de ciertos productos japoneses al suyo", explicó Aquino.

    Pero la economía no es el único tema, lo político también está en juego. "Trump dijo durante su campaña que EEUU gasta mucho dinero en la defensa de Japón y Corea del Sur. Apuntó que si esos países quieren que Washington los sigan defendiendo deben incrementar sus gastos de defensa. Este tema también despierta mucho temor en Tokio porque militarmente es un país muy débil y depende de las bases estadounidense en su territorio", concluyó el analista.

    Además:

    EEUU y Japón se opondrán a intentos de cambiar equilibrio en Asia Pacífico
    Japón y EEUU confirman la solidez de sus relaciones de aliados
    EEUU y Japón desatan una guerra contra China
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Donald Trump, Shinzo Abe, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook