En directo
    Política
    URL corto
    20122
    Síguenos en

    El presidente argentino, Mauricio Macri, y algunos de sus funcionarios suman denuncias en su contra a raíz del acuerdo que el Estado alcanzó con el Grupo Macri, en el que accedió a una quita de deuda millonaria.

    Las denuncias son por "fraude en perjuicio de la Administración Pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas". Las acusaciones incluyen además al actual ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y al director de Asuntos Jurídicos de esa cartera, Juan Carlos Mocoroa. Fueron presentadas por la oposición ante la condonación por parte del Gobierno, de una deuda millonaria al Grupo empresarial Macri.

    El periodista Roberto Caballero, conductor de Radio del Plata de la ciudad de Buenos Aires, contó en el programa radial ‘En Órbita' de Sputnik, cómo se vive el tema en Argentina.

    "En cualquier país del mundo esto hubiera producido un temblor institucional. Acá, el Gobierno reaccionó convocando a la oposición, tratando de explicar que el acuerdo es justo, lícito y no perjudicial para el Estado", dijo.

    El miércoles 8 se supo que la Presidencia argentina acordó con el grupo Macri, propiedad de la familia del mandatario, el pago de una deuda con el Estado que ascendía a 292 millones de dólares.

    Con el arreglo alcanzado, el Estado perdonará al grupo Macri un 98,87% de la suma. Eso implicaría, en la práctica, una quita de 4277,6 millones de pesos (unos 292 millones de dólares) a valor presente, o de 70.163,9 millones de pesos (unos 4.500 millones de dólares) a marzo de 2033, cuando se terminaría de pagar la última cuota de ese acuerdo, según el diario La Nación.

    Se trata de una deuda que el grupo Macri contrajo con el Estado mientras fue administrador del Correo Argentino entre 1997 y 2003. Hasta ahora, los sucesivos gobiernos nacionales habían rechazado las propuestas de pago del Grupo empresarial por considerarlas abusivas.

    Para Caballero se trata de un "claro hecho de beneficio económico a un grupo empresario que es el del propio presidente".

    Además de las dos denuncias penales presentadas por la oposición, hay una denuncia administrativa de la fiscal Gabriela Boquín. En ella se sostiene que a partir de la asunción de Macri, el Gobierno argentino cambió su estrategia judicial y pasó a aceptar una propuesta que antes había rechazado.

    Estas no son las primeras denuncias contra el actual mandatario argentino. "Macri es el presidente que asumió con la mayor cantidad de causas judiciales en la historia. En la más grave, que tiene que ver con escuchas ilegales cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se comprobó que había una asociación ilícita para espiar opositores. Este caso llegó a juicio oral, el único exonerado fue Macri. Eso sucedió el primer día de su gestión presidencial. El estado de la Justicia en Argentina es de extrema debilidad institucional y su independencia está muy cuestionada", concluyó Caballero.

    Además:

    Presidente argentino Macri quiere reunirse "lo antes posible" con Trump
    Los puntos clave de la reunión entre Macri y Temer
    Temer y Macri acuerdan eliminar "obstáculos al comercio" dentro del Mercosur
    Etiquetas:
    correos, argentino, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook