- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Se retirará EEUU del acuerdo de programa nuclear iraní?

CC0 / Unsplash / Bandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU no abandonará unilateralmente el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) relativo al programa nuclear iraní, estimó el experto ruso del Instituto de Oriente Medio de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Sazhin.

"El PAIC es un acuerdo internacional y no un tratado bilateral entre EEUU e Irán, del cual toda parte podría retirarse; lo único que (el presidente estadounidense, Donald) Trump puede hacer es abandonar el acuerdo de forma unilateral, pero no creo que lo haga, pues afectaría enormemente la imagen y el prestigio de EEUU en todo el mundo, incluso entre sus aliados", dijo Sazhin en una conferencia de prensa en la agencia Rossiya Segodnya.

Irán lanza un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Medios: Irán vuelve a realizar una prueba de misil
El líder estadounidense —continuó— solo puede frenar y obstaculizar el cumplimiento del plan.

La víspera, el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov calificó de inaceptables las nuevas sanciones de EEUU contra Irán.

El viernes pasado el Departamento del Tesoro de EEUU anunció la aplicación de sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos y por sus vínculos con el grupo Hizbulá, considerado terrorista en Washington.

El propio Trump tachó con anterioridad el PAIC de "uno de los peores acuerdos" jamás contraídos y declaró su intención de revisarlo.

​Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado PAIC, un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El 29 de enero Irán ensayó un misil balístico de medio alcance en las afueras de la localidad de Semnán.

Las banderas de Irán - Sputnik Mundo
Irán promete publicar dentro de poco su respuesta a las sanciones de EEUU
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que su país no empleará misiles balísticos para atacar a otros países e insistió en que "ningún misil de Irán fue construido para portar ojivas nucleares".

Entretanto, Trump calificó recientemente a Irán como "Estado terrorista número uno".

Irán figura también entre los siete países con población mayoritariamente musulmana —junto con Irak, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia— cuyos nacionales tienen prohibida por 90 días la entrada en EEUU mediante una orden ejecutiva que Trump firmó el 27 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала