América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana pide aplazar renovación de partidos e ir a elecciones regionales

© REUTERS / Marco BelloLa Asamblea Nacional de Venezuela
La Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar las elecciones de alcaldes y gobernadores antes de la renovación de las organizaciones políticas, dijo a Sputnik el coordinador electoral de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello.

"El CNE debería privilegiar las elecciones regionales por encima de un trámite burocrático como es este de la renovación de los partidos políticos", señaló Bello.

Esa renovación se realizará durante 10 fines de semana, entre el 18 de este mes y el 23 de abril.

Una marcha progubernamental en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela reitera respaldo a "segunda fase" del diálogo con la oposición
Se trata de una medida que otorga a cada organización un lapso de dos días para presentar las manifestaciones de voluntad de al menos 0,5% del electorado en al menos 12 estados del país.

Bello recordó que en la renovación de 2007 el CNE otorgó cuatro meses para que todas las organizaciones cumplieran con los requerimientos, y el proceso fue diferido por las elecciones presidenciales.

"En el año 2006, cuando correspondía elecciones presidenciales, estaba prevista una renovación de los partidos, y el CNE, en función del interés de la participación política y la convocatoria a las elecciones presidenciales, difirió la renovación para el año siguiente, para el 2007", explicó.

En ese sentido, cree que este 2017 el organismo electoral debería hacerlo de forma similar, porque a su parecer el país necesita elecciones para hacer frente "a la crisis económica y social".

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana rechaza propuestas de los mediadores del diálogo con el Gobierno
A juicio de Bello, durante la reunión que los partidos políticos sostuvieron con representantes del CNE se evidenció "la improvisación y lo atropellado de esta decisión".

Además, criticó que a ocho días del inicio del proceso se desconozca la cantidad de máquinas que estarán disponibles para la militancia de los partidos, y donde se ubicarán los 390 puntos que ha dicho el CNE que se activarán.

"Es decir una información muy improvisada, esa decisión del CNE fue tomada de manera tan atropellada que incluso los fines de semana de Carnaval y Semana Santa están incluidos en la fecha de renovación, es absurdo pensar que en esa fecha se va a movilizar alguien", agregó.

La petición de la oposición es que, de no diferirse el lapso de renovación de partidos, se incremente a 30 días el plazo y se coloquen 4.992 máquinas, ya que según consideran, sería "justo" para atender a los militantes de los 59 partidos que deben participar en el proceso.

El traficó en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Una protesta "sorpresa" de la oposición venezolana genera colapso vial en Caracas
Para el coordinador electoral de la MUD, el CNE no prestará la capacidad ni la infraestructura suficiente, por lo que con este proceso "muchos partidos quedarán anulados, porque no van a estar en capacidad de renovar su nómina".

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Héctor Rodríguez, aseguró que los procesos de renovación de partidos "son sencillos".

Además, continuó, si los partidos que han ido a elecciones con la tarjeta de la MUD en las últimas tres elecciones no se renuevan, no podrán seguir considerándose un partido nacional.

El CNE fijó, en octubre de 2016, que para finales del primer semestre de 2017 se realizarían las elecciones regionales y para finales del segundo semestre los comicios municipales.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Mediadores piden a Gobierno y oposición de Venezuela plantear fecha de comicios regionales
Sin embargo, la fecha de estos procesos aún no ha sido establecida.

El experto añadió que el Gobierno de Venezuela considera que la convocatoria para la renovación de partidos políticos realizada por el CNE se ajusta a la ley, mientras que la oposición cree que es una estrategia para sacarlos del juego, lo que supone un nuevo punto de desencuentro entre ambas partes.

"Muchos partidos quedarán anulados, porque la capacidad e infraestructura del CNE es insuficiente para recibir las manifestaciones de voluntad; no va a haber capacidad de resolver las solicitudes, es una oferta engañosa", dijo a Sputnik el coordinador electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello.

El CNE anunció que 59 organizaciones con fines políticos deberán renovar el registro de los militantes que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios emitidos en dichos comicios.

Asamplea Nacional de Venezuela en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Las acciones de la oposición en Venezuela podrían generar enfrentamientos
Este proceso se realizará durante 10 fines de semana desde el 18 de este mes hasta el 23 de abril.

Cada partido tendrá dos días para la recolección de manifestaciones de voluntad de sus miembros.

Al respecto, Bello manifestó que deberían tener al menos un lapso de 30 días para que tal proceso pudiera llevarse a cabo.

Además, destaca que en esos fines de semana en los que se realizará la renovación se incluyen días festivos como Semana Santa y Carnavales.

"Es decir una información muy improvisada, incluso esa decisión del CNE fue tomada de manera tan atropellada; es absurdo pensar que en esa fecha se va a movilizar alguien para renovar la nómina de un partido", agregó.

Al respecto, la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, especialista en temas electorales, opinó que los argumentos de la oposición carecen de sentido.

"Los partidos políticos son organizaciones de militantes, y cuando uno es militante es disciplinado; si perteneces a una organización política no te vas a ir de vacaciones, sino que vas a ir a firmar para apoyar a esta militancia para que no desaparezca", expresó Díaz, también conductora del programa "Leyes del Pueblo" que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión.

La especialista señaló que la renovación de partidos había sido anunciada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde hace más de ocho meses, por lo que ahora "ellos no pueden decir que les tomó por sorpresa", añadió.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela corre el riesgo de un golpe de Estado
"El CNE no está haciendo otra cosa que no sea cumplir con una sentencia emitida en 2016 por el TSJ, una interpretación que surge del artículo 67 de la Constitución", dijo Díaz.

Además de "más tiempo", la oposición venezolana asegura que necesita información precisa acerca de la distribución de máquinas que se realizará en los 390 puntos de los que dispondrán los partidos.

"Nosotros solicitamos que nos informen claramente con cuántas máquinas podremos contar, consideramos que deberían colocar a disposición 4.992 máquinas, es el cálculo que nosotros estamos estimando", agregó Bello.

Otra de las demandas de la oposición es que el CNE "privilegie las elecciones regionales por encima de un trámite burocrático, como es este de la renovación de los partidos políticos", acotó.

Díaz calificó de "inconsistencia" que pidan que se convoque a elecciones regionales porque "tendrían todos que irse con el partido de la MUD".

Un simpatizante del presidente Nicolás Maduro sostiene un retrato del expresidente venezolano Hugo Chávez - Sputnik Mundo
América Latina
"La oposición venezolana quiere derrocar a Maduro como quiso derrocar a Chávez"
Para el exrector del CNE, Vicente Díaz, el Gobierno de Venezuela intenta buscar una posición privilegiada para las próximas elecciones.

"Es una estrategia del Gobierno que apunta a dos direcciones: retrasar las elecciones para tratar de recuperar algo de piso electoral, y eliminar administrativamente a la oposición para evitar competencia en futuras elecciones" dijo.

Según la abogada constitucionalista, estas críticas responden a que posiblemente la oposición no cuenta con la mayoría que usualmente dice tener.

Las fuentes consultadas explicaron que la oposición fue recientemente a elecciones bajo la coalición de la MUD y como en Venezuela no está permitido el bipartidismo, los partidos pequeños que la integran deben renovarse, es decir, que si algunas de las organizaciones políticas que integran la MUD no logran su renovación, quedarían amparadas bajo esa tolda.

Sin embargo, sobre dicha coalición, pesa una acusación por fraude electoral que, si prospera, la eliminaría como partido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала