En directo
    Banderas de China y EEUU

    ¿Puede China ocupar el sitio dejado por EEUU en el TPP?

    © REUTERS / Hyungwon Kang
    Política
    URL corto
    0 20

    PEKÍN (Sputnik) — China debe aprovechar la situación actual y ocupar el sitio vacante en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), que quedó tras la salida de EEUU de las negociaciones, consideran los expertos del Centro para China y la Globalización.

    "Actualmente muchos participantes del TPP apoyan activamente la entrada de China en el convenio, (…) China podría ocupar el espacio que quedó libre después de la retirada de EEUU y mejorar las relaciones internacionales mediante la diplomacia económica", indica un informe publicado por el centro.

    Para los expertos chinos, esa medida podría dar paso a la creación de la Zona de Libre Comercio de Asía y el Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés) y ayudar a la integración de la zona asiática.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó a finales de enero una orden ejecutiva para iniciar la retirada de EEUU del TPP.

    El acuerdo TPP, pactado en 2016, contemplaba crear una zona de libre comercio en Asia-Pacífico, una región que acapara el 40 por ciento de la economía global y un tercio del comercio mundial, pero excluía a China de sus miembros.

    Además:

    La política de EEUU permite a China fortalecer su posición en América Latina
    China y Rusia responden al TPP
    Muerto el TPP, ¿viva China?, se pregunta América Latina
    China quiere formar parte de un nuevo acuerdo similar al TPP
    Etiquetas:
    TPP, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik