23:45 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Pelea entre Boris Lebedtsov y Yuri Botnar, 9 de febrero de 2017

    Ucrania: el idioma de los puños (vídeos)

    © YouTube/ ІнфоМІСТ
    Política
    URL corto
    4193308

    Una pelea tuvo lugar durante la sesión del Consejo Regional de Cherkasy, Ucrania, cuando un invitado rusoparlante se negó a hablar el idioma ucraniano.

    El incidente fue protagonizado por el director adjunto del servicio de utilidad del hotel Dnepr, Boris Lebedtsov, y el delegado de la fracción nacionalista Svoboda, Yuri Botnar. Cuando Lebedtsov comenzó a leer el informe ante el Consejo en ruso, su idioma natal, varios diputados de Svoboda le exigieron que hablara en ucraniano.

    Después de la negativa de Lebedtsov, quien alegaba que le era más cómodo hacerlo en ruso, Botnar se dirigió a la tribuna, donde se desató una breve pelea. La sesión tuvo que ser aplazada, después de que otros diputados y guardias de seguridad los separasen.

    En vísperas, el presidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Andréi Parubi, instó a los parlamentarios a usar exclusivamente el idioma ucraniano durante sus intervenciones. El partido Bloque Opositor considera que ese requisito representa una amenaza para la unidad del país, en donde una gran parte de la población considera el ruso como su idioma natal, y pidió a la Fiscalía General evaluar las declaraciones del jefe parlamentario.

    Pelea entre Boris Lebedtsov y Yuri Botnar
    Pelea entre Boris Lebedtsov y Yuri Botnar

    La cuestión de los idiomas ha sido una de las principales causas de la crisis en Ucrania. Con la llegada al poder de grupos nacionalistas, se han realizado varios intentos de prohibir el uso del idioma ruso en instituciones gubernamentales, medios de comunicación, sector de servicios, instituciones de educación, entre otras. Esto va en contra de lo estipulado en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales —firmada y ratificada por Ucrania— que precisa a los Estados miembros salvaguardar el derecho de sus ciudadanos de comunicarse libremente y recibir servicios en sus idiomas natales.

    Los puños son un argumento muy común entre los legisladores ucranianos. Ese mismo día, el 9 de febrero, en la propia Rada Suprema se desató un conflicto entre el diputado del Bloque Petró Poroshenko, Iván Melnichuk, y su compañero, Serguéi Leschenko. Esta vez, la pelea se desató a causa de las diferencias entre los legisladores respecto a la Ley sobre la Corte Constitucional de Ucrania.

    "¿Qué sucedió hoy? Hoy sucedió lo que podemos ver en la política ucraniana todos los días. Cuando no hay argumentos, empiezan a usar la fuerza. Hoy, durante la sesión matutina se me acercó Melnichuk y empezó a discutir. Cuando se le acabaron los argumentos, intentó usar la fuerza, pero no le dejaron. Solo mi traje sufrió daños", cita las palabras de Leschenko el medio local Segodnya.ua.

    Telegram

    Búscanos en Telegram bajo el nombre SputnikMundo y comienza a seguirnos. Ahora nunca te perderás artículos increíbles e interesantes de nuestra página web. ¡Te esperamos!

    Además:

    "Ucrania perpetra en Donbás matanzas contra los que llama sus ciudadanos"
    Mogherini: EEUU y la UE seguirán cooperando en Siria y Ucrania
    Kiev: la OTAN aumentará presión a Rusia por escalada de la crisis en Donbás
    Etiquetas:
    pelea, Serguéi Leschenko, Iván Melnichuk, Boris Lebedtsov, Yuri Botnar, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik