Widgets Magazine
En directo
    El apretón de manos (imagen referencial)

    Lavrov y Tillerson se reunirán próximamente para abordar preparativos para la cumbre Rusia-EEUU

    © AFP 2019 / Fabrice Coffrini
    Política
    URL corto
    0 40

    WASHINGTON (Sputnik) — El líder ruso, Vladímir Putin, considera que es crucial concretizar una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, aseguró el embajador del país eslavo en Washington, Serguéi Kisliak.

    "El presidente de nuestro país está convencido de que se debe organizar esa reunión", dijo el diplomático en una entrevista a los medios rusos.

    Los retratos de Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales de EEUU, y de Vladímir Putin, presidente de Rusia
    © AP Photo / Alexander Zemlianichenko
    Sostuvo también que un encuentro de los presidentes de las dos potencias requiere una agenda relevante.

    Kisliak adelantó que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su par norteamericano, Rex Tillerson, se darán cita en los próximos días para abordar los detalles de esa cumbre.

    "Estoy seguro que próximamente los ministros se reunirán ya que todo está preparado para ello", subrayó.

    El eventual encuentro entre Lavrov y Tillerson, dijo, sería "un buen comienzo del proceso general para mejorar las relaciones" entre los dos países.

    Lea también: Trump: "Respeto a Putin lo cual no significa que le apoyo"

    El pasado 28 de enero, por primera vez desde su investidura, Trump sostuvo una conversación telefónica con el líder ruso.

    Los dos mandatarios acordaron que mantendrían contactos personales regulares y buscarían definir la fecha y el lugar de un próximo encuentro.

    El legado de Obama

    El presidente estadounidense Barack Hussein Obama
    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Rusia y EEUU son capaces de normalizar su relación a pesar del grave legado que heredaron de la presidencia de Barack Obama, opina el embajador ruso.

     Kisliak calificó de "muy complicada" la actual fase de traspaso de poderes de un equipo a otro en la Casa Blanca.

    "Y es todavía más complicado en lo que atañe a las relaciones con Rusia, por el grave legado que dejó la Administración anterior", dijo el diplomático ruso.

    Para el embajador, "las relaciones han alcanzado en los últimos dos o tres años su nivel más bajo desde la Guerra Fría".

    Al mismo tiempo, Kisliak resaltó que los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump, durante las dos conversaciones telefónicas que mantuvieron en los últimos meses, se pronunciaron por normalizar las relaciones.

    "Creo que hay oportunidades para hacerlo pero, habida cuenta de las condiciones políticas en que tenemos que trabajar, será una labor muy ardua y prolongada", señaló.

    Más: El desastroso legado internacional de Barack Obama

    El embajador sugirió tener "si no paciencia estratégica, la sabia disposición de esperar para luego formar conjuntamente una base de intereses comunes, sobre la cual podríamos construir el proceso de normalización".

    Lucha contra el terrorismo

    El embajador ruso en EEUU, Serguéi Kisliak, llamó al Gobierno norteamericano a una "cooperación seria" para acabar con los grupos terroristas.

    "Si (EEUU) muestra la intención de una cooperación seria (contra el terrorismo), se podrán esperar los primeros elementos del restablecimiento de la confianza", dijo Kisliak.

    La falta de confianza, subrayó, es uno de los problemas más graves que afectan a los nexos entre los dos países.

    "La época de las declaraciones sobre las buenas intenciones ha quedado en el pasado y es que incluso los acuerdos suscritos no se cumplían", explicó.

    El embajador remarcó que el Gobierno de Barack Obama era "muy incoherente" en el combate a Daesh (autoproclamado Estado Islámico) y Al Qaeda.

    "De hecho (la Administración de Obama) estaba dispuesta a tolerarlos si éstos grupos resolvían su otra tarea política, a saber, la lucha contra el Gobierno legítimo sirio", explicó.

    Rusia, indicó, "toma nota de las declaraciones de la nueva Administración estadounidense a este respecto y destaca su compromiso firme de combatir el terrorismo, una lacra que amenaza por igual a todos los países".

    "Creo que el presidente de EEUU (Donald Trump) y su entorno hacen hincapié en que Daesh y Al Qaeda son su prioridad, lo cual coincide absolutamente con las prioridades de Rusia", señaló.

    Kisliak llamó al nuevo Gobierno estadounidense a corroborar con hechos sus declaraciones y colaborar con firmeza.

    El embajador destacó que la lucha contra el terrorismo es una tarea de "suma importancia" para Rusia ya que se encuentra más cerca que EEUU de las regiones en las que opera Daesh.

    Sanciones

    El proyecto de ley que dificulta el levantamiento de sanciones a Rusia, apunta contra el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró el embajador ruso.

    "Este proyecto sobre todo está dirigido contra Rusia, pero igualmente contra el presidente de EEUU al que los autores (del proyecto de ley) privan del derecho de tomar decisiones dentro de sus propias competencias presidenciales", dijo Kisliak en una entrevista concedida a los periodistas rusos.

    Kisliak advirtió que Rusia sigue atentamente esta "realidad imparcial" de EEUU desde el punto de vista de cómo influiría en las relaciones ruso-estadounidenses.

    "Sería incorrecto e incompleto limitar la calidad de las relaciones entre Rusia y EEUU solo a las sanciones", agregó el diplomático.

    Acuerdo con EEUU sobre defensa antimisil

    Por ahora no hay una base que permita a Rusia y EEUU lograr un acuerdo en materia de defensa antimisil, declaró el embajador ruso.

    Señaló que Rusia hace mucho que "no se hace ilusiones sobre el escudo antimisiles".

    "Desde luego no descarto que en una cierta etapa surja un interés mutuo por este tema pero por ahora no veo fundamento para alcanzar estos acuerdos", dijo.

    El diplomático señaló que bajo cualesquier pretexto, sea Irán o Corea del Norte, EEUU continúa con su escudo antimisiles.

    "De hecho se trata de un sistema global que entre otros incluye también a Rusia", dijo.

    ​Kisliak señaló que Rusia "entiende muy bien sus objetivos y las perspectivas de desarrollo".

    Además destacó que el tema de seguridad estratégica, que deben examinar Rusia y EEUU, es más amplio e incluye otros asuntos que influyen en nuestra seguridad.

    Ciberseguridad 

    Rusia continúa dispuesta a abordar con EEUU las cuestiones de seguridad informática en el formato bilateral, declaró Serguéi Kisliak.

    Hace un año Rusia propuso a la Administración del entonces presidente de EEUU, Barack Obama, celebrar consultas bilaterales al respecto.

    "Siempre hemos considerado que es un tema que merece nuestra atención y lo proponemos ahora pero todavía no hay una respuesta", dijo Kisliak.

    Precisó que la Administración estadounidense todavía no ha ofrecido una respuesta si está interesada en consultas similares y cuándo prevé celebrarlas.

    Asimismo, recordó que las autoridades de EEUU siguen sin presentar pruebas sobre las acusaciones contra Rusia por haber lanzado ciberataques y haber interferido en las elecciones estadounidenses.

    "No tienen ningunas pruebas, por eso no responden", enfatizó al explicar que "nuestros colegas estadounidenses no tienen la costumbre de contestar, tradicionalmente adoptan la postura de que lo saben todo y los demás deben partir de esto".

    Partiendo de esto, el embajador dijo que no sabe si alguien se conforma con esa actitud pero "Rusia tiene su propia postura".

    Kisliak no logró dar una respuesta definitiva de si es posible dar por zanjado al tema de los hackers rusos.

    Los casos de Bout y Yaroshenko 

    El destino de los ciudadanos rusos Viktor Bout y Konstantin Yaroshenko condenados en EEUU a largas penas de prisión, se mantendrán como tema prioritario en la agenda de las relaciones entre Moscú y Washington, declaró el embajador de Rusia en EEUU, Serguéi Kisliak.

    ​"Siempre ha estado en nuestra agenda y seguirá siendo uno de los temas prioritarios en el contexto de las relaciones bilaterales con este país", dijo.

    Rusia seguirá negociando la liberación de los acusados con la nueva Administración, aseguró.

    "Constantemente hablamos sobre la necesidad de liberar a nuestros ciudadanos Bout y Yaroshenko y estamos dispuestos a aplicar junto con los estadounidenses los mecanismos existentes, incluidas la convenciones europeas pero aún no hemos conseguido resultados", indicó.

    Calificó de inaceptable la "caza de ciudadanos rusos" llevada a cabo por la Administración Obama.

    El conflicto en Ucrania

    Rusia espera que la nueva Administración de EEUU sea capaz de influir en las autoridades de Ucrania para resolver el conflicto en Donbás, declaró el embajador de Rusia en Estados Unidos.

    "Por supuesto quisiéramos que los estadounidenses aclaren a sus socios en Kiev que es improcedente jugar un juego peligroso durante mucho tiempo y que es necesario cumplir lo que firmaron", dijo en una entrevista a periodistas rusos.

    Los acuerdos de Minsk son la única oportunidad para tomar decisiones estables "que contribuyan a asegurar la paz en ese país hermano", expresó el diplomático.

    Asimismo Kisliak comentó la posible visita del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a Estados Unidos.

    "Tal vez no sea malo si viene y las autoridades de EEUU van a hablar con él de manera seria pero hasta ahora lo que he visto aquí en la diplomacia ucraniana son, básicamente, consignas, la propagación de falsedades acerca de la situación en Ucrania, una falsa impresión de su propia posición", afirmó.

    Añadió que en el Congreso de EUUU "hay muy pocas personas conscientes de lo que está ocurriendo en Ucrania" y aún así la política de las autoridades de Ucrania tiene éxito.

    Aunque agregó que la Administración de Donald Trump evalúa la situación en Ucrania en términos más sopesados que el anterior Gobierno estadounidense.

    "Lo que observamos –tanto en nuestros contactos como en público– es una evaluación algo más sopesada de la situación real en Ucrania, o incluso el interés por entenderla mejor, para ser más exactos", declaró Kisliak en una entrevista con varios medios rusos.

    Al mismo tiempo, el diplomático ruso recordó que el nuevo equipo lleva poco tiempo en el poder como para definir sus planteamientos.

    "Creo que no han formulado aún su visión", supuso el embajador.

    Kisliak criticó al Gobierno de Barack Obama por su actuación con respecto a Ucrania.

    "La Administración anterior (de EEUU) contribuyó mucho a un golpe en Ucrania, a un cambio de Gobierno inconstitucional", comentó.

    Según el diplomático ruso, "han estado apoyando a este Gobierno, que es su proyecto, pero han hecho poco por ayudar al cumplimiento de los acuerdos de Minsk", una situación que "Kiev aprovecha a sus anchas".

    El pacto nuclear con Irán

    Rusia espera que la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, siga respetando el acuerdo nuclear con Irán, declaró el embajador de Rusia en EEUU, Serguéi Kisliak.

    El embajador expresó que el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) es un mecanismo útil para eliminar preocupaciones que funciona.

    "Estoy bastante seguro de que la implementación de este acuerdo continúa, no creo que esté socavado", dijo el diplomático.

    Kisliak indicó que el asunto iraní es una de las áreas en las que Moscú y Washington divergen mucho y que Rusia es consciente de que no en todos los temas debatidos con EEUU se puede llegar al consenso.

    Etiquetas:
    sanciones, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik