América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino Macri quiere reunirse "lo antes posible" con Trump

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, intentará acordar a la brevedad un encuentro con su homólogo de EEUU, Donald Trump, anunció la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

"Estamos explorando que este encuentro se dé y que se dé lo antes posible", señaló la canciller durante una entrevista con Radio Nacional.

Susana Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Cambio político en EEUU puede suponer una oportunidad para Argentina
El presidente argentino y Donald Trump sostuvieron una conversación telefónica el pasado 14 de noviembre, una semana después del triunfo del republicano en las elecciones nacionales.

"Cuando Macri y Trump hablaron en noviembre, una de las primeras cosas que surgió fue la idea de un encuentro, y Trump fue muy positivo al respecto", recordó Malcorra, quien afirmó que pese al giro político y económico que ha dado la nueva administración estadounidense, es necesario "desideologizar las relaciones exteriores", afirmó.

Por su parte, la ministra se reunirá por primera vez con el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Rex Tillerson, la próxima semana en Alemania.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Argentina analiza con paciencia su estrategia ante política comercial de Trump
Ambos coincidirán en el marco de un encuentro de cancilleres del G-20 que tendrá lugar en la ciudad alemana de Bonn los próximos 16 y 17 de febrero, y en la 53 edición de la Conferencia de Seguridad de Munich prevista entre el 17 y el 19 de este mes.

La ministra todavía desconoce "en cuál de las dos reuniones va a haber mejor espacio" para hacerle llegar el planteamiento al funcionario del Gobierno de Trump.

Durante su encuentro con Tillerson, la canciller repasará "muy brevemente lo realizado en los últimos 14 meses en el país, para asegurarnos que estamos en el mismo nivel de entendimiento, y proponer cosas de agenda que ya están en danza y qué cosas nuevas pueden ser de interés para los Estados Unidos", detalló.

En referencia al muro que Trump ha prometido construir en la frontera con México, la canciller aseguró que al Gobierno argentino le "preocupa la idea de levantar muros entre países hermanos y vecinos" porque "no" cree que "ésa sea la solución".

En todo caso, las relaciones exteriores se desarrollan siempre en un contexto que "tienen mucho de pragmatismo", así que "no necesariamente hay que coincidir en todas las cuestiones, sino privilegiar una agenda que tenga impacto positivo y maximice nuestros intereses", concluyó la diplomática.

El Gobierno de Trump suspendió el pasado mes de enero la importación de limones argentinos durante sesenta días, y también endureció los trámites de solicitud de visado para los argentinos que quieran viajar a Estados Unidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала