Widgets Magazine
23:02 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Una protesta contra la expulsión de Venezuela de Mercosur (archivo)

    Venezuela pide al Mercosur que reconsidere su expulsión "arbitraria" del bloque

    © AFP 2019 / Eitan Abramovich
    Política
    URL corto
    111
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Venezuela espera que el Mercosur recapacite sobre lo que considera fue una expulsión antijurídica, para que el bloque vuelva a la normalidad con su reingreso, dijo el coordinador nacional de este país para el organismo, Héctor Constant.

    "Confiamos plenamente en que los estados parte puedan reconsiderar esta acción anti jurídica y arbitraria y hacer que el Mercosur vuelva a su cauce", dijo Constant en Montevideo, previo a la segunda reunión de la Comisión de Coordinadores Nacionales de los Estados parte del Mercosur (Mercado Común del Sur).

    La reunión forma parte de las negociaciones directas previstas en el Protocolo de Olivos, cuya aplicación fue solicitada por Venezuela luego de su suspensión como miembro pleno del bloque el 2 de diciembre de 2016.

    Constant dijo que su Gobierno desea "mantener abiertos todos los canales de diálogo a través de esta negociación directa para que podamos en ese sentido llegar a un buen término" y Venezuela sea reincorporada al bloque regional como miembro pleno del grupo.

    El coordinador del país caribeño agregó que los miembros fundadores del bloque actuaron con "enorme arbitrariedad en su relación con Venezuela desconociendo su carácter de estado parte, desconociendo el semestre pasado la presidencia pro témpore".

    "Es muy importante rescatar la constitucionalidad del Mercosur, hacer valer los derechos de Venezuela y garantizar sobre todo que nuestra población siga contando con un mecanismo de integración lo suficientemente sólido, fortalecido y ajustado a normas, porque entendemos que el irrespeto a las normas puede suponer no solo un grave antecedente sino fundamentalmente una grave herida", dijo el representante de Caracas.

    Consultado por Sputnik sobre si la comisión volverá a reunirse, Constant explicó que Venezuela está completamente abierto "a continuar un conjunto de reuniones en el mejor ámbito y la mejor amistad pero muy firmes en el respeto a los derechos de Venezuela y al sistema del Mercosur, nosotros no nos salimos del estado de derecho que nos ampara".

    El Mercosur está integrado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    Además:

    Mercosur muy preocupado por las medidas proteccionistas de Trump
    Etiquetas:
    expulsión, Mercosur, Héctor Constant, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik