En directo
    Política
    URL corto
    1213
    Síguenos en

    Polémica por el pedido de 34 legisladores republicanos y demócratas que enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para aumentar la presión sobre Venezuela por casos de corrupción y violación a los derechos humanos.

    Para Jordán Rodríguez, vicepresidente de la televisión pública venezolana, más allá de que Trump aseguró que miraría más hacia EEUU, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, hizo referencia a la necesidad de restaurar la democracia en Venezuela.

    "Dan por supuesto que en mi país existe una dictadura. Tal vez esta sea una medida para presionar a Trump a que active un gatillo contra Venezuela porque había dicho que no era una de sus prioridades", señaló el periodista en declaraciones a Sputnik.

    La carta de los congresistas estuvo motivada por una investigación de la agencia de noticias estadounidense AP, en la que se citan supuestos vínculos con el narcotráfico y con grupos terroristas de Oriente Medio del nuevo vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

    "En 2005 la DEA fue expulsada de Venezuela por Hugo Chávez. Desde entonces, hasta 2012, se incrementó en el país el decomiso de drogas. Entre 2008 y 2010, El Aissami era ministro de Interior, el gran responsable de haber golpeado a los carteles en Venezuela. No parece casualidad que AP publique esta nota donde se lo señala como uno de los funcionarios que tienen que ser presionados por Trump. Cuando ves la trayectoria de un funcionario así y observas reacciones como estas por parte de EEUU, pues comienzas a atar cabos", indicó.

    Para Rodríguez, el poder de los medios es "evidente". Recordó que desde la prensa estadounidense se quiso responsabilizar a agencias rusas por la derrota electoral de Hillary Clinton, y que RT denunció "amenazas" por quita de patrocinio y financiación.

    Pero expresó que la "sociedad hiperconectada" no es fácil de engañar, y que el establishment y el poder mediático están bajo su ojo supervisor. "Como periodistas estamos sometidos continuamente al análisis de la sociedad. Se hace cada vez más difícil mentir y manipular con este tipo de acciones", agregó.

    Además recordó que como corresponsal de Telesur en Libia en 2011, vio reporteros de AP "sentados en una piscina bebiendo capuchinos", mientras aseguraban haber recorrido las calles de Trípoli y haber presenciado "cómo se fusilaba gente". Sin embargo, "ellos nunca salieron del hotel", aseguró Rodríguez.

    Lea también: "He estado en medio del tiroteo y jamás vi prensa occidental en las zonas de conflicto en Siria"

    "Tal vez lo que se pretenda con esta nota, donde se acusa al vicepresidente por nombre y apellido, es generar alguna reacción del Gobierno venezolano y comenzar así una guerra diplomática que complique las relaciones entre ambas naciones", concluyó.

    Además:

    Maduro pide restablecer orden constitucional y el poder legislativo en Venezuela
    Presidente de Venezuela crea programa de justicia socialista
    Venezuela acuerda exportación de productos pesqueros a El Salvador
    Etiquetas:
    polémica, sanciones, Donald Trump, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook