América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El proteccionismo de Trump no es buena noticia para Uruguay"

© AFP 2023 / Juan BarretoTabaré Aguerre, ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca
Tabaré Aguerre, ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las políticas de proteccionismo del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no prometen consecuencias positivas para Uruguay, dijo en una entrevista con Sputnik el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

"Parecería claro que un aumento del proteccionismo en el comercio mundial no va a traer buenos resultados porque si un actor importante se protege, probablemente genere la respuesta espejo de que otros bloques importantes también se van a proteger", advirtió Aguerre, quien encabezó la delegación uruguaya en la feria de alimentos Prodexpo 2017 en Moscú.

Según el ministro, eso "no es una buena noticia" para Uruguay, que exporta el 75% de lo que produce.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Uruguay "expectante" ante posible proteccionismo de Trump
Al mismo tiempo, Aguerre destacó que su país tiene como principios básicos "no opinar sobre los procesos políticos" y "la no injerencia en los asuntos políticos internos de otros países", por lo que prefirió "no hacer especulaciones ni positivas ni negativas con respecto a lo que puede ser la presidencia de Donald Trump".

"Cada nación decide soberanamente lo que hace", recalcó.

Tras asumir la presidencia de EEUU el pasado 20 de enero, Trump retiró a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acuerdo que incluía a otros 11 países (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y que agrupaba el 40% de la economía mundial.

​Asimismo, el nuevo presidente estadounidense pretende renegociar con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), todavía vigente y que reúne el 28% del Producto Interno Bruto mundial.

Rusia y Uruguay

La oferta agropecuaria de Uruguay y la producción energética de Rusia son aspectos económicos que se complementan, dijo el ministro.

"Son economías complementarias: Rusia produce energía de forma competitiva, petróleo, fertilizantes, y esa complementariedad es la que hay que buscar", manifestó Aguerre.

De igual manera, aseguró que Rusia "siempre va a ser un mercado potencialmente importante para Uruguay", que no se limita a productos alimenticios.

"Además, es un mercado en el cual Uruguay tiene mucha ciencia agronómica (…) donde podemos colaborar", añadió.

Tema: Rusia intensifica la cooperación bilateral con Uruguay

En este sentido, el ministro explicó que las exportaciones uruguayas a Rusia deben visualizarse "no como una oferta que sustituya la producción rusa, sino que la complemente".

"La verdadera inteligencia está en construir sociedades complementarias y sinérgicas y no que sean predatoriamente competitivas", subrayó.

José Luis Cancela, subsecretario de Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay confía en que la visita de Vázquez a Rusia impulsará las inversiones
Al mismo tiempo, Aguerre constató que el comercio bilateral se ha dividido por cuatro: en 2013 Uruguay vendía 300.000 millones a Rusia y hoy vende 60 o 70 millones de dólares, lo que se debe a las situaciones de tipo de cambio y al aumento de la producción doméstica rusa.

"Lo que es importante es seguir trabajando para aumentar ese intercambio comercial, y aumentar el intercambio comercial también tiene que ver con que el consumidor ruso identifique el producto uruguayo como un producto que tiene algunos atributos más allá de lo organoléptico", señaló el ministro.

Según Aguerre, tanto con Rusia como con el total de 140 mercados en los que está presente, Uruguay tiene la visión de que se le identifique como un país "confiable, seguro en términos cuantitativos, en términos cualitativos y en términos de prospectiva".

Modelo del desarrollo uruguayo

Con su modelo agropecuario sostenible y respetuoso con el medio ambiente, Uruguay pretende demostrar que no hay que ser una potencia industrial para ser un país desarrollado, afirma el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre

"Nosotros proyectamos una plataforma de políticas públicas en el año 2010 que se llama 'El Uruguay Agrointeligente', que desafía ese viejo paradigma de que producir alimentos es una cosa atrasada, o que los países se desarrollan solamente si transitan por la etapa de fabricación de automóviles o de computadoras", dijo a Sputnik el ministro que encabezó la delegación uruguaya en la feria de alimentos Prodexpo 2017 en Moscú.

Naranjas y limones - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Agricultura: Uruguay debe aprovechar su economía complementaria con Rusia
Aguerre recordó que su país, de tres millones y medio de habitantes, dispone hoy de una oferta exportable de alimentos para 25 millones de personas.

Explicó que aboga por "producir alimentos que, además de ser organolépticamente muy buenos, tengan atributos de valor agregado ambiental, sostenibilidad y cuidado de la biodiversidad asociado al proceso de producción".

"Esto no quiere decir que no se haga uso de las últimas tecnologías, pero se hace a partir de un proceso de investigación nacional que nos dice hasta qué punto podemos utilizar las tecnologías", apuntó.

El cuidado de los suelos

Según Aguerre, uno de los problemas que va a tener el planeta es la falta de tierra fértil para la producción de alimentos, ya que casi el 60% de los suelos del mundo está sometido a procesos de degradación como la erosión hídrica.

"Uruguay implantó por ley un sistema obligatorio por el cual los productores o los empresarios agrícolas tienen que proponer un plan de rotación de cultivos que tengan una tolerancia máxima de pérdida de suelo en kilos por hectárea y por año", señaló.

Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
"Retiro de EEUU del TPP puede beneficiar comercialmente a Uruguay"
Este sistema, continuó, es producto de ajustar la ecuación universal de pérdida de suelo, una fórmula desarrollada hace 50 años en Estados Unidos, a las condiciones climáticas de Uruguay y de investigar qué rotaciones de cultivos son más protectoras del suelo.

"En este momento estamos trabajando para desarrollar una ley de riego que nos permita aportar el agua que los cultivos necesitan en aquellas ocasiones donde no llueve", indicó Aguerre.

Evitar errores

El representante del Gobierno uruguayo subrayó que el país tiene una ley medioambiental muy dura que le permite lograr altos estándares.

Puso como ejemplo que se acaba de remitir al Parlamento una ley de delitos ambientales que entran en la categoría de delitos penales.

"Uruguay trata de impedir que se cometan errores que en otros países del mundo se han cometido contra el ambiente con la excusa de producir más alimentos", sostuvo.

Recordó que el 75% de las exportaciones de Uruguay son agroalimentarias: el país exporta el 99% de la soja que produce, el 98% de su arroz, el 75% de la carne, el 73% de los lácteos y el 60% de los cítricos.

Calidad frente a cantidad

A juicio de Aguerre, la estrategia de Uruguay "nunca puede ser la cantidad, tiene que ser la calidad".

Carne de vaca - Sputnik Mundo
Uruguay participará en feria de alimentos en Rusia
En su campaña de promoción, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y Uruguay Natural, que es la marca país, "van juntos en tratar de construir una imagen del Uruguay como proveedor de alimentos similar a la que en una época teníamos y que seguimos teniendo de la calidad de los relojes (…) de Suiza", dijo.

Esto significa, según el ministro, construir "la imagen de un país confiable, seguro, medioambientalmente responsable con altos estándares en materia de sanidad, de inocuidad, de valor agregado ambiental y con todos los controles que permiten las tecnologías de la informática y de la comunicación de hoy.

"Yo puedo hoy en Uruguay garantizar dónde nace un ternero, a qué establecimiento o a qué campo se lo traslada, en qué frigorífico se faena y en qué caja de carne que sale del frigorífico está la carne de ese ternero; es una trazabilidad integral", enfatizó.

Según el ministro, la confianza del consumidor del siglo XXI se construye con información accesible al consumidor.

"Por eso nuestro eslogan, nuestro símbolo de carnes en Uruguay es 'Un continuo que empieza con pastos movidos con el viento y termina con un código de barras'", agregó.

Energía

Aguerre aseveró que el compromiso de Uruguay con la armonía medioambiental se ve aplicado también en materia de energía.

"En el mes de enero, el 1,5% de la energía eléctrica que se consumió en Uruguay es de origen fósil; el 98,5% es de fuentes renovables", relató.

De acuerdo con el ministro, hace seis años un 50% de la energía generada en el país era hidroeléctrica.

"Desarrollamos eólica, desarrollamos fotovoltaica y hemos desarrollado biomasa utilizando los subproductos que quedan de la producción forestal, de la producción ganadera o de la producción arrocera", añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала