- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú advierte sobre posible fracaso de acuerdo nuclear con Irán

© REUTERS / Brian SnyderLas negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán (archivo)
Las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Existen preocupaciones en torno a que Irán abandone el acuerdo sobre su programa nuclear, lo cual representaría un fracaso para la comunidad internacional, declaró a Sputnik el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

"¿Existe el peligro de que Teherán abandone el acuerdo? Considero que una salida como esta significaría un grave fracaso para toda la comunidad internacional, objetivamente este acuerdo ha sido y es quizás no la variante ideal, pero sí la óptima entre las soluciones de esta compleja situación, se trata de un compromiso racional y muy frágil", expresó el diplomático ruso.

Planta de energía nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
Internacional
Vicecanciller ruso considera arriesgado revisar el acuerdo nuclear con Irán
Según Uliánov, "realmente existen preocupaciones, ya que vemos una retórica bastante dura por parte de la administración norteamericana y una retórica de respuesta bastante fuerte por parte de Teherán".

"Vemos cómo se implementan sanciones a Irán, naturalmente esto crea un clima bastante desfavorable para el cumplimiento del plan de acción conjunto sobre el programa nuclear de Irán", aseveró el diplomático.

Agregó que Moscú mantiene contactos permanentes con Washington y Teherán para distender la situación alrededor del Plan de Acción Integral Conjunto relativo al programa nuclear iraní.

"Mantenemos contactos en forma permanente con todos los miembros del Grupo 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania), incluidos Washington y Teherán", dijo.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
"Rusia debería convencer a EEUU a no percibir a Irán como amenaza"
Añadió que la situación en torno al PAIC, a pesar de ser alarmante, no exige una reunión urgente del Grupo 5+1.

"En mi opinión, por ahora no hay necesidad de convocar reuniones de urgencia", afirmó Uliánov.

Asimismo destacó que el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia más Alemania) cuestionan los pasos que pongan en entredicho la viabilidad del acuerdo nuclear con Irán.

"Es inaceptable que se ponga en duda la viabilidad de esos acuerdos", dijo el diplomático a Sputnik.

Uliánov sostuvo que Rusia y otros países del G5+1 urgen a que se eviten pasos que compliquen la situación.

"Si el trato se frustra, los problemas que ahora se resuelven con éxito volverán a causar tensión y la situación se volverá impredecible", subrayó.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia, preocupada por la escalada entre EEUU e Irán
Este panorama, remarcó, "no responde a los intereses de Irán, ni tampoco a los de EEUU o Rusia ni a los de los vecinos de Irán, entre ellos Israel".

Hablando del programa de misiles iraní declaró que cualquier iniciativa para limitar el programa de misiles de Irán a través del Consejo de Seguridad de la ONU sería incorrecta.

"Tales iniciativas serían como mínimo incorrectas y contradirían los acuerdos del Plan de Acción Integral Conjunto", dijo.

Explicó que, por un lado las cláusulas correspondientes sobre misiles fijadas en la resolución 2231 (Anexo B) del Consejo de Seguridad de la ONU "llaman a Irán que se abstenga de las pruebas de misiles balísticos".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump califica a Irán como un Estado terrorista número uno
Por otro lado, tales pruebas no están proscritas y "romper este compromiso" sería injusto, contraproducente y tendría consecuencias, señaló el diplomático.

"No existe prohibición alguna para el desarrollo de tecnologías de cohetes en relación con Irán", indicó, igual que para algunos vecinos de Irán que también cuentan con programas de misiles.

"¿Entonces por qué alguien trata de prohibirlo a Irán? Antes, bajo las sanciones hubo una prohibición fijada en las resoluciones del Consejo de Seguridad, y ahora, tras pactar un acuerdo nuclear, la prohibición de hecho está anulada", concluyó Uliánov.

Las negociaciones sobre el dosier nuclear iraní comenzaron en 2004 después de que los países occidentales acusaran a Teherán de desarrollar "un programa nuclear secreto".

Las banderas de Irán - Sputnik Mundo
Irán promete publicar dentro de poco su respuesta a las sanciones de EEUU
El Grupo 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania) llevó a cabo negociaciones con Teherán desde 2006 a 2015, fecha en la que entró en vigor el acuerdo.

Entre 2006 y 2010 la ONU, EEUU, y varios países europeos introdujeron una serie de paquetes de sanciones contra Irán.

El 14 de julio de 2015 el país persa y las seis potencias anunciaron en Viena un histórico acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones.

Por su parte, el actual presidente de EEUU, Donald Trump, calificó el acuerdo como "uno de los peores" alcanzados, amenazando con revisarlo.

Moscú considera que una revisión de este acuerdo podría resultar un paso muy arriesgado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала