En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El candidato del Partido Haitiano de las Cabezas Calvas, Jovenel Moïse, asumió como presidente de Haití en una ceremonia en la sede del parlamento, informa la prensa local.

    El mandatario juró comprometerse a "observar fielmente la Constitución y las leyes de la República", a "respetar y hacer valer los derechos del pueblo de Haití" y a "mantener la independencia nacional y la integridad territorial", según publica el medio Haití Libre.

    Moïse se convierte así en el presidente número 58 del país caribeño, el más pobre de América Latina.

    Moïse ganó las elecciones del pasado 20 de noviembre en primera vuelta, al obtener un 55,6% de los votos, mientras que el opositor Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación, logró el 19,5% de los sufragios.

    Los comicios se habían celebrado inicialmente en octubre de 2015, pero fueron anulados por denuncias de irregularidades.

    Jovenel Moïse, presidente electo de Haití
    © REUTERS / Jeanty Junior Augustin
    Empresario de 48 años, Moïse se ha dedicado a la producción de banano y en  2015 fue designado por el expresidente Michel Martelly, de su mismo partido, como candidato presidencial.

    Haití aún vive los efectos del mortífero terremoto de 2010, que causó unos 220.000 muertos, además de agudizar su situación de pobreza y exacerbar su dependencia de la ayuda internacional.

    El país se recupera asimismo de los efectos del huracán Matthew, que en octubre del pasado año azotó el sur del país causando cerca de 1.000 muertos y decenas de miles de evacuados.

    Además:

    México felicita a Haití por la primera vuelta electoral
    Haití abre las urnas para elegir a su próximo presidente
    Etiquetas:
    elecciones, Jovenel Moïse, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook