11:13 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Bandera blanca y bandera de Colombia

    Sociedad civil de Ecuador y Colombia respaldan diálogo de paz con ELN

    © REUTERS / John Vizcaino
    Política
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Organizaciones sociales de Ecuador y Colombia saludaron el inicio del diálogo de paz en Quito entre el Gobierno colombiano y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) y abogaron por una mayor unidad regional que permita resolver problemas estructurales y asegure la permanencia de la paz.

    "Tenemos que alcanzar una paz completa, no solo para Colombia sino para América Latina", dijo el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, en una rueda de prensa previa al inicio de las negociaciones en la capital ecuatoriana.

    El desafío de Colombia "son los problemas estructurales, que esperamos sean abordados y discutidos" en la mesa de diálogo, en la que la ONIC espera "se habilite toda la participación de manera amplia de los distintos sectores sociales, porque hacia allá apunta el rol y lo distinto que tiene que ser la participación nuestra", añadió Arias.

    Debido a que las negociaciones con el ELN tendrán el acompañamiento de varios países garantes, Arias considera que ese será un eslabón "muy importante para apuntar a todas esas transformaciones".

    Más: Guerrilla colombiana ELN libera a soldado antes de inicio de diálogo de paz

    Por su parte la activista campesina Marylén Serna, vocera del Congreso de los Pueblos de Colombia, destacó la amplia participación ciudadana en el proceso de paz, aunque señaló que su interés es que "no se trate solo de recoger las propuestas, sino de generar espacios amplios, participativos y democráticos donde la gente sienta que aporta".

    "La propuesta de participación no es solo ir donde está la mesa de negociación, sino también que se abra ese espacio para que se pueda escuchar de manera directa a las comunidades en los territorios", apuntó la activista.

    Combatientes del ELN (archivo)
    © AFP 2019 / ELN's Portal Voces de Colombia
    Para Serna, la pacificación de Colombia, que vive un conflicto armado interno desde 1964, requiere respaldo de América Latina.

    "No es suficiente que los colombianos y colombianas nos estemos pensando este proceso" pues "es una gran necesidad y una oportunidad política para que los países latinoamericanos nos juntemos alrededor de cuál es la agenda para la paz que nos articula como pueblo latinoamericano y cuáles son esos espacios de participación que vamos a solicitar", argumentó.

    El encuentro de grupos sociales y organizaciones no gubernamentales se llevó a cabo este martes en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

    Participaron la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro de Ecuador, el Colectivo de Arte y Comunicación Vientos del Sur, el Colectivo de Artistas Ecuatorianos por la Paz en Colombia, el Comité de Impulso de la Mesa Social para la Paz de Colombia, el Congreso de los Pueblos y la ONIC.

    El Gobierno de Colombia y el ELN inauguran este martes la primera mesa pública de diálogos, postergada desde el 27 de octubre.

    El ELN es la segunda mayor guerrilla colombiana luego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmó la paz con el Gobierno en noviembre y se encuentra actualmente en proceso de desmovilizarse y dejar las armas.

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    Colombia: los DDHH serán más respetados tras el acuerdo con ELN
    Gobierno de Colombia y ELN acuerdan iniciar fase pública de negociaciones el 7 de febrero
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik