América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer y Macri acuerdan eliminar "obstáculos al comercio" dentro del Mercosur

© REUTERS / Adriano MachadoPresidente de Argentina, Mauricio Macri, y presidente de Brasil, Michel Temer
Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y presidente de Brasil, Michel Temer - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer y el presidente argentino Mauricio Macri se reunieron en el Palacio del Planalto de Brasilia y anunciaron acuerdos para "eliminar obstáculos al comercio" dentro del bloque de los países del Mercosur.

El presidente brasileño aseguró que se avanzó "sustancialmente" en los temas referentes al Mercosur, cuyas negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) se arrastran sin éxito desde hace tiempo.

"No sólo tratamos del acuerdo con la UE, sino también de la integración en América del Sur (…) Coincidimos también en promover la eliminación de obstáculos al comercio que persisten en el espacio del Mercosur", aseguró Temer en la declaración conjunta a la prensa.

El presidente brasileño defendió una mayor integración de América Latina en general, especialmente con México, para encaminar futuras negociaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, que forman Chile, Colombia, México, Perú y Costa Rica.

El presidente argentino Mauricio Macri llega a Brasil en visita oficial para encontrarse con su homólogo brasileño Michel Temer y otras autoridades - Sputnik Mundo
América Latina
Macri visita Brasil para reforzar las relaciones bilaterales y el Mercosur
Temer no hizo ninguna referencia explícita a las medidas proteccionistas del presidente de los Estados Unidos (EEUU) Donald Trump, pero subrayó que ante un mundo con "tantas y tamañas incertezas" la visita de Macri a Brasil es una respuesta de cooperación y más integración entre países.

Respecto a las relaciones bilaterales con Argentina Temer mostró su satisfacción por los avances en cooperación regulatoria, porque en su opinión, para que el comercio sea más fluido hay que reducir "al mínimo las barreras técnicas, sanitarias y fitosanitarias".

Macri, por su parte, remarcó que Brasil y Argentina tienen que ser los "aliados del siglo XXI" y dijo que los cambios que están aconteciendo en el contexto internacional pueden propiciar, por ejemplo, que México "se vuelva más hacia el sur".

Presidente de Brasil, Michel Temer, y presidente de Argentina, Mauricio Macri (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y Argentina tienen nuevas oportunidades si actúan de forma conjunta
El líder argentino recalcó que el "afecto" de Argentina hacia Brasil es cada vez más fuerte y bromeó al decir que la rivalidad entre los dos países vecinos debe quedarse únicamente en el fútbol.

Tras el encuentro en el Palacio del Planalto ambos dirigentes almorzaron en el Palacio de Itamaraty, sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la tarde Macri será recibido en el Congreso Nacional por los presidentes de las dos casas: el senador Eunício Oliveira (PMDB) y el diputado Ricardo Maia (DEM) y también visitará el Tribunal Supremo Federal, donde mantendrá un encuentro con su presidenta, Cármen Lúcia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала