En directo
    Construcción de nuevas viviendas en colonias judías (archivo)

    La UE aplaza reunión con Israel tras anuncios de ampliación de colonias

    © AFP 2017/ Ahmad Gharabli
    Política
    URL corto
    112540

    JERUSALÉN (Sputnik) — La Unión Europea aplazó hoy la reunión que tenía planificada con Israel para el 28 de febrero tras la aprobación en el Parlamento israelí de una ley para legalizar viviendas de colonias judías en territorio palestino, construidas en tierra privada.

    Según los diplomáticos europeos citados por el diario israelí "Haaretz", la reunión se había aplazado ya durante cinco años.

    Las mismas fuentes señalaron que en el encuentro que mantuvieron ayer los ministros de Exteriores de la UE, varios Estados expresaron su oposición a la celebración de la reunión con Israel, llamada "reunión de asociación".

    Este encuentro pretendía señalar la estrecha cooperación entre Israel y la UE y establecer un plan de trabajo y de prioridades para mejorar las relaciones entre las dos partes.

    Entre los países que expresaron reservas respecto a la reunión se encuentran Francia, Suecia, Irlanda Holanda y Finlandia, según los diplomáticos.

    Estos países señalaron que las recientes acciones de Israel respecto a la ampliación de asentamientos ponían de manifiesto que la reunión era un error.

    ​Poco después de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la construcción de más de 6.000 viviendas en Cisjordania y Jerusalén este, territorios palestinos ocupados por Israel, según la ley internacional.

    Algunos socios europeos creen que reunirse con Israel sería como premiarlo por su mala conducta. Si no hay consenso entre los 28 Estados miembros de la UE, la reunión no se puede celebrar.

    El consenso tiene que ser sobre la fecha y sobre el contenido del encuentro y las declaraciones que se harán.

    En este último punto hay desavenencias entre los socios europeos, que debatirán sobre este tema en la próxima reunión de ministros de Exteriores, a principios de marzo.

    Además:

    Hamás pide intervención internacional para "frenar la agresión de la ocupación" israelí
    Israel destaca que el obstáculo para la paz no son las colonias, sino los palestinos
    Israel expresa malestar por las críticas de EEUU a sus asentamientos
    Etiquetas:
    colonias, asentamientos, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik