- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE aplaza reunión con Israel tras anuncios de ampliación de colonias

© AFP 2023 / Ahmad GharabliConstrucción de nuevas viviendas en colonias judías (archivo)
Construcción de nuevas viviendas en colonias judías (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La Unión Europea aplazó hoy la reunión que tenía planificada con Israel para el 28 de febrero tras la aprobación en el Parlamento israelí de una ley para legalizar viviendas de colonias judías en territorio palestino, construidas en tierra privada.

La Kneset (archivo) - Sputnik Mundo
El Parlamento israelí aprueba una ley para legalizar colonias en tierra palestina privada
Según los diplomáticos europeos citados por el diario israelí "Haaretz", la reunión se había aplazado ya durante cinco años.

Las mismas fuentes señalaron que en el encuentro que mantuvieron ayer los ministros de Exteriores de la UE, varios Estados expresaron su oposición a la celebración de la reunión con Israel, llamada "reunión de asociación".

Este encuentro pretendía señalar la estrecha cooperación entre Israel y la UE y establecer un plan de trabajo y de prioridades para mejorar las relaciones entre las dos partes.

Entre los países que expresaron reservas respecto a la reunión se encuentran Francia, Suecia, Irlanda Holanda y Finlandia, según los diplomáticos.

Estos países señalaron que las recientes acciones de Israel respecto a la ampliación de asentamientos ponían de manifiesto que la reunión era un error.

​Poco después de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la construcción de más de 6.000 viviendas en Cisjordania y Jerusalén este, territorios palestinos ocupados por Israel, según la ley internacional.

La construcción de asentamientos por Israel en el territorio palestino - Sputnik Mundo
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución contra asentamientos israelíes
Algunos socios europeos creen que reunirse con Israel sería como premiarlo por su mala conducta. Si no hay consenso entre los 28 Estados miembros de la UE, la reunión no se puede celebrar.

El consenso tiene que ser sobre la fecha y sobre el contenido del encuentro y las declaraciones que se harán.

En este último punto hay desavenencias entre los socios europeos, que debatirán sobre este tema en la próxima reunión de ministros de Exteriores, a principios de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала