En directo
    Política
    URL corto
    418
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Mientras el presidente de EEUU Donald Trump trata de entablar contactos con Rusia, los senadores no cesan de buscar pretextos para enfrentar al país eslavo. El Gobierno estadounidense crea una institución para combatir lo que denomina "propaganda rusa", escribe el diario digital Daily Beast.

    "El servicio interdepartamental será el primer centro para luchar contra la propaganda rusa desde los años 90, cuando después de la guerra fría se consideraba que esta lucha era obsoleta", afirma el medio.

    Según la edición, el organismo impulsado por los senadores Rob Portman y Chris Murphy estará supeditado al Departamento de Estado y contará con un presupuesto de 160 millones de dólares para los próximos dos años.

    "Al combatir directamente las narraciones falsas y capacitar a los medios locales y las sociedades para defenderse de la manipulación extranjera, esta iniciativa será un soporte para nuestros aliados e intereses en este mundo cada vez más inestable", dijo Portman al periódico digital.

    El diario afirma que la entidad denominada Centro para la Cooperación Global (GEC, por sus siglas en inglés) hará un seguimiento de las campañas propagandísticas en el mundo, las analizará y diseñará respuestas.

    El GEC asignará subvenciones a los periodistas extranjeros, empresas privadas y organizaciones como Bellingcat o StopFake.org.

    La anterior agencia para la guerra informativa contra Rusia fue cerrada en 1999, destaca el periódico.

    El 23 de noviembre pasado el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que acusó a Rusia de llevar a cabo "propaganda hostil" contra la UE con la ayuda de los medios de comunicación, entre ellos la agencia Sputnik y la cadena televisiva RT, e instó a los países miembros a tomar medidas para contrarrestarla.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó esta medida de la Eurocámara y resaltó que se trata de "un evidente desgaste de la noción de democracia" en la UE.

    El 6 de enero la CIA, el FBI y la controvertida NSA (la Agencia de Seguridad Nacional que se vio en el ojo del huracán por su programa secreto de espionaje electrónico masivo) publicaron un informe en el que arremetieron nuevamente contra Moscú por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses sin presentar pruebas algunas.

    Del texto se deduce que basaron su investigación en los reportajes de la televisión rusa y mensajes publicados en las redes sociales.

    Desde el Kremlin calificaron de absurdas las imputaciones que se difunden para desviar la atención.

    Además:

    "La Unión Europea está subvirtiendo el orden comunicativo de Rusia"
    Nominado a jefe del Pentágono califica a Rusia de principal amenaza a EEUU
    El Ministerio de Exteriores de Rusia lamenta que Occidente atemorice su población con la 'amenaza rusa'
    Etiquetas:
    propaganda, propaganda antirrusa, "amenaza rusa", Chris Murphy, Rob Portman, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik