03:36 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    1190
    Síguenos en

    Moscú no representa una amenaza militar o económica para EEUU o Europa, pero la actitud de Washington sí, según declaró el candidato izquierdista a la Presidencia de Francia, Jean-Luc Melenchon, en una entrevista al periódico Le Parisien.

    De acuerdo con el político, la amenaza más pronunciada proviene de EEUU. Melenchon califica la visión del mundo del presidente estadounidense, Donald Trump, como "imperialista" por su postura de rivalidad con China, su "mayor adversario".

    Además, "son los estadounidenses" quienes traen las armas y el equipamiento militar hacia Rusia, mientras que el país eslavo "no es una amenaza para EEUU económica o militarmente".

    El político agregó que "ya se oye el sonido de las botas de guerra" en el este de Europa, y hay un riesgo de provocaciones militares en el contexto del debilitamiento de la Europa post-Brexit.

    "A los europeos se les dice que tienen que defenderse, pero… ¿defenderse de qué?", se pregunta Melenchon.

    La retórica belicista, según el candidato, no es más que un mito para "unir a los Estados del continente a través de una Europa en pie de guerra", es decir, una estrategia para evitar que se repita otro Brexit. En su programa electoral, Melenchon, que cuenta con el apoyo de los comunistas galos, expresó que Francia "no debe depender de las locuras imperialistas de EEUU ni de su herramienta de tutelaje militar: la OTAN", puesto que "es una nación con vocación universal".

    En la entrevista con Le Parisien, el candidato izquierdista al Elíseo también declaró que su política en Europa constará de dos etapas. "En primer lugar, haremos todo lo posible para revisar las reglas europeas y, si no lo logramos, saldremos de la UE". Melenchon subrayó: "O cambiamos a Europa o nos salimos [de ella]".

    El político agregó que las sanciones antirrusas perjudican más la economía europea que a la estadounidense, y que él mismo ha considerado siempre que "se debería tener a Rusia como socio".

    Además:

    Manuel Valls, resuelto a defender a los franceses de la derecha, EEUU y Rusia
    Diplomático: Francia y Rusia comparten posturas comunes en política exterior
    Crimea invita a Marine Le Pen a hacer una visita
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Jean-Luc Melenchon, Francia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook