- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lo que debatieron expertos de Rusia, Turquía e Irán en Astaná

© AFP 2023 / Kirill KudryavtsevAstaná, Kazajistán
Astaná, Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ, KAZAJISTÁN (Sputnik) — Asesores de Rusia, Turquía e Irán debatieron en Astaná el cumplimiento de los acuerdos de alto el fuego, los mecanismos de monitoreo y las medidas de confianza, declaró el jefe de la delegación rusa y subcomandante de la dirección principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Stanislav Gadzhimagomédov.

Astaná - Sputnik Mundo
Expertos de Jordania participarán en un encuentro para Siria en Astaná
"Los participantes de la reunión debatieron el avance del cumplimiento del cese de las acciones de combate en Siria, las medidas especiales para la creación de un mecanismo de monitoreo y control con el objetivo de garantizar el total cumplimiento del régimen de la tregua, la prevención de cualquier provocación y la definición de todas las modalidades del régimen", aseveró.

El militar añadió que "los participantes también debatieron las medidas para garantizar la confianza mutua y el acceso humanitario sin obstáculos".

Entre todo Rusia, Turquía e Irán delimitaron en los mapas las zonas de Siria controladas por los terroristas del Frente al Nusra y la oposición moderada, comunicó el jefe de la delegación rusa en Astaná.

Las consultas sirias en Astaná - Sputnik Mundo
"No hubo avances en Astaná pero el intercambio de opiniones sobre Siria es importante"
Recordó que en la anterior reunión fueron separadas en mapas las zonas controladas por Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) de las controladas por la oposición.

"Esta vez con mayor escrupulosidad hemos separado en mapas aquellas zonas en las que opera el Frente al Nusra", dijo.

Observó también que los socios "aún no coinciden en todo" en cuanto a la separación, sin embargo "lograron demarcar estas zonas en principio".

Rusia llamó a combatir al Frente al Nusra en el sur y el centro de Siria en la primera reunión del grupo conjunto con Turquía e Irán para verificar el alto el fuego en el país árabe.

"Varios destacamentos del Ejército Libre Sirio luchan contra el Frente al Nusra en las gobernaciones de Alepo e Idlib (…) Creemos que los combates deben extenderse al sur y al centro de Siria", señaló Gadzhimagomédov.

Además se propuso al Gobierno y la oposición sirias crear grupos de trabajo para elaborar el proyecto de Constitución, informó Gadzhimagomédov.

"Se propuso a la oposición y el Gobierno de Siria crear grupos de trabajo para finalizar la elaboración del proyecto de Constitución", dijo.

Consultas sirias en Astaná - Sputnik Mundo
Ministerio de Exteriores de Rusia: reunión de Astaná allana el camino a consultas sirias en Ginebra
Según él, basándose en estos grupos se podría crear una comisión para elaborar la nueva Carta Magna y el mecanismo de aprobación.

Sin embargo, la propia Constitución no fue discutida en las negociaciones, agregó el líder de la delegación de Moscú, ya que los expertos se enfocaron antes que nada en elaborar los mecanismos de control del armisticio.

Los países garantes del armisticio en Siria constatan la disminución de las infracciones del alto el fuego, afirmó Gadzhimagomédov.

"Pese a que las infracciones siguen produciéndose, el número de estas ha disminuido considerablemente", dijo.

Añadió que los países garantes acordaron continuar su cooperación para lograr la exclusión total de las infracciones y provocaciones.

Mohamad Yavad Zarif y Serguéi Lavrov, ministros de Exteriores de Irán y Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov y Zarif, dispuestos a aprovechar la experiencia de Astaná para lograr paz en Siria
Rusia preparó documentos para controlar el cumplimiento del alto el fuego en Siria, informó el jefe de la delegación rusa.

"Rusia elaboró dos documentos adicionales; un protocolo al acuerdo sobre la tregua que reglamenta las condiciones del cese de combates, las obligaciones de los bandos para garantizar el acceso humanitario y el intercambio de personas retenidas", dijo.

Gadzhimagomédov indicó que el segundo documento se refiere a los poblados que se acogen a la tregua.

El general espera que este documento permita estabilizar la situación en las zonas sirias de Guta Oriental y Wadi Barada (actualmente bloqueadas), donde la oposición firmó el acuerdo de adhesión a la tregua.

Isam Rais, miembro de la delegación de oposición siria en Astaná - Sputnik Mundo
La oposición siria se niega a debatir el proyecto de Constitución propuesto por Rusia
Según comentó, los documentos elaborados son complicados y deben ser acordados con el Gobierno sirio y la oposición.

"Esperamos que para la próxima reunión sean estudiados", dijo.

La próxima reunión de Rusia, Irán y Turquía sobre Siria se celebrará los días 15 y 16 de febrero, declaró Gadzhimagomédov.

"Acordamos planificar la próxima reunión para el 15 y el 16 de febrero, o sea antes del encuentro en Ginebra", dijo.

La reunión prevé una discusión sobre la situación en el valle del río Barada y en Guta Oriental, próximos a Damasco, señaló al indicar que la fecha tiene carácter preliminar y debe ser aprobada por Ankara y Teherán.

Tema: Solución del conflicto sirio tras las consultas en Astaná

El grupo operativo trilateral (Rusia, Turquía e Irán) y expertos de Jordania y la ONU celebraron una reunión en la capital kazaja, Astaná, encaminada a fortalecer el control de la tregua en Siria.

Anteriormente los países garantes (Irán, Rusia y Turquía) acordaron durante las conversaciones celebradas en Astaná los días 23 y 24 de enero implementar un mecanismo trilateral de control sobre el alto el fuego en el país árabe.

Para el 20 de febrero está prevista una nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra, por primera vez desde abril de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала