05:57 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Alain Juppé, ex primer ministro de Francia

    Juppé desmiente que sustituya a Fillon en las presidenciales de Francia

    © AFP 2018 / Jacques Brinon
    Política
    URL corto
    Elecciones presidenciales de Francia de 2017 (244)
    0 21

    MOSCÚ (Sputnik) — El ex primer ministro de Francia, Alain Juppé, desmintió los rumores de que vaya a sustituir a François Fillon en las presidenciales debido al escándalo sobre el supuesto empleo ficticio de su esposa.

    "Para mí es un poco difícil entender de dónde aparecen estos rumores, dije cual es mi postura: es un 'no' definitivo", dijo Juppé —derrotado por Fillon en las primarias de centroderecha en noviembre pasado— citado por el diario Le Parisien.

    En su cuenta de Twitter el ex primer ministro agregó que seguirá la rueda de prensa de Fillon programada para este 6 de febrero.

    El escándalo en torno a Fillon, bautizado como 'FillonGate' o 'PenelopeGate', estalló cuando el semanario satírico Le Canard Enchaîné desveló que la esposa del ex primer ministro, Penelope Fillon, habría cobrado más de 900.000 euros por empleos supuestamente ficticios, de ayudante parlamentaria de su marido y asesora literaria de Revue Des Deux Mondes, propiedad de un amigo de Fillon.

    El 22 de enero, la Justicia francesa abrió una investigación para verificar si la señora Fillon efectivamente había prestado servicios por los que había cobrado.

    Los medios franceses explican que no es ilegal que diputados contraten a miembros de sus familias, pero a condición de que el trabajo no sea ficticio.

    Fillon insistió que el empleo de su esposa era real y calificó de "abyectas" las acusaciones en su contra.

    Mientras, el apoyo popular a Fillon —antes uno de los favoritos para ganar las presidenciales francesas de abril-mayo de 2017— se desplomó debido al escándalo.

    Según una encuesta del Journal du Dimanche, un 68% de los franceses cree el antiguo primer ministro debe abandonar la carrera por el Elíseo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales de Francia de 2017 (244)

    Además:

    Senado francés entregará a la fiscalía papeles sobre empleos de hijos de Fillon
    Fillon pasaría de forma ajustada a segunda ronda de presidenciales en Francia
    Casi 350.000 personas piden a Penelope Fillon devolver lo cobrado por cuestionado empleo
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en Francia (2017), François Fillon, Alain Juppé, Francia