Widgets Magazine
En directo
    El Kremlin de Moscú

    "Rusia debería convencer a EEUU a no percibir a Irán como amenaza"

    © Sputnik / Alexey Druzhinin / Anton Denisov
    Política
    URL corto
    772

    MOSCÚ (Sputnik) — Si Moscú quiere mantener su alianza con Teherán, debería convencer a la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, de que Irán no representa una seria amenaza, señaló el científico del Centro de Estudios Arábigos e Islámicos del Instituto del Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia, Borís Dolgov.

    El experto lo dijo al comentar una publicación de The Wall Street Journal en que se afirma que el equipo de Trump estudia destruir la alianza diplomático-militar entre Rusia e Irán.

    Según fuentes de este periódico estadounidense, con tal estrategia se pretende compaginar las promesas electorales de Trump de normalizar las relaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, y de oponerse de modo agresivo a la presencia militar de Teherán en Medio Oriente.

    "Será necesario percibir con seriedad tal noticia de la prensa estadounidense y la probable intención de la nueva administración de EEUU de meter cuña entre Teherán y Moscú, pero al mismo tiempo supongo que Rusia a su vez debería intentar conseguir que Washington deje de ver en Irán una amenaza tanto para EEUU como para su aliado Israel", declaró el experto a Sputnik.

    También recordó que los propios iraníes reconocen que la causa principal de su confrontación con Israel es el problema palestino y en caso de su solución el conflicto quedaría agotado en muchos aspectos.

    Además negó que Rusia e Irán sean aliados cercanos, aunque mantienen posiciones afines con respecto a la lucha contra el radicalismo islamista y cooperan en la solución del conflicto en Siria.

    En particular, durante la reunión en Astaná del 23 y el 24 de enero, los países garantes (Irán, Rusia y Turquía) acordaron crear un mecanismo tripartito de control sobre el cese del fuego en Siria.

    Además:

    Moscú lamenta nuevas sanciones de EEUU contra Irán
    Moscú rechaza las declaraciones de Trump de que Irán sea un país terrorista
    Trump califica a Irán como un Estado terrorista número uno
    Etiquetas:
    confrontación, alianza, Borís Dolgov, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik