- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont defiende a los encausados por la consulta soberanista en Cataluña

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, el presidente el Gobierno catalán
Carles Puigdemont, el presidente el Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente el Gobierno catalán, Carles Puigdemont, defendió a los políticos independentistas que son juzgados por la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y consideró que el Estado español está incurriendo en una "judicialización de las reivindicaciones políticas".

"El expresidente del Gobierno catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación, Irene Rigau, serán juzgados por una causa que jamás debió llegar a los tribunales", afirmó el jefe del Ejecutivo catalán.

Artur Mas, el expresidente del Gobierno catalán y presidente del Partido Demócrata Europeo Catalán - Sputnik Mundo
España
Arranca el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas y sus exconsejeras
Los tres políticos independentistas, miembros del Partido Demócrata Europeo Catalán (la refundación de la antigua Convergencia Democrática de Catalunya), están acusados de haber cometido delitos de desobediencia y prevaricación al impulsar desde el Gobierno catalán la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

En ese proceso, que antes de su celebración fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

Según opinó Puigdemont, un país que es capaz de llevar a cabo un proceso participativo como el del 9-N demuestra tener "una democracia más sana" que aquella capaz de "enviar líderes políticos a juicio".

"Hoy muchos nos sentimos juzgados", aseguró Puigdemont, antes de señalar que "los responsables de la judicialización de las reivindicaciones políticas" se enfrentarán durante este proceso judicial a "una nación que mantiene su dignidad".

El 9 de noviembre de 2014 fue, en opinión del actual jefe del Gobierno autonómico catalán, un día de "alegría" y "fortalecimiento democrático" para "una nación que obtuvo una victoria merecida".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала