Widgets Magazine
En directo
    Julian Assange, fundador de Wikileaks

    Assange insiste en que el Reino Unido y Suecia le devuelvan la libertad

    © Sputnik / Alex McNaughton
    Política
    URL corto
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva cuatro años y medio asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, lanzó un nuevo llamamiento al Reino Unido y Suecia para que restablezcan su libertad.

    "Hago un llamamiento al Reino Unido y Suecia para que hagan lo correcto y restauren mi libertad", insistió Assange en una nota de prensa que su equipo legal hizo circular el domingo, un año después de que un panel de expertos de la ONU calificara de arbitraria su detención.

    Assange recordó que "estos dos Estados firmaron tratados que reconocen la ONU y sus mecanismos de derechos humanos", además "sus gobiernos aceptaron en mi caso la jurisdicción del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, el máximo órgano jurídico mundial para los casos de detención arbitraria".

    Según señaló en la declaración citada por el canal Telesur "en los 16 meses del proceso no se retractaron en ningún momento" y concluyó: "Perdieron, apelaron y perdieron de nuevo".

    Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por solicitud de las autoridades suecas, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales que él niega.

    Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, pidió asilo en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido en junio de 2012.

    Tema:
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)

    Además:

    Ecuador mantendrá asilo político de Julian Assange mientras este lo requiera
    Assange reafirma su oferta de viajar a EEUU tras conmutación de pena a Chelsea Manning
    Fundador de WikiLeaks está dispuesto a negociar su extradición a EEUU
    Etiquetas:
    liberación, WikiLeaks, Julian Assange, Suecia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik