03:22 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu

    Netanyahu afirma que quiere forjar una unión con EEUU y el Reino Unido contra Irán

    © REUTERS / Dan Balilty
    Política
    URL corto
    419
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy, antes de partir hacia Londres, que EEUU, el Reino Unido e Israel tienen que formar un frente común para combatir la "extraordinaria agresión" de Irán.

    Este país, según Netanyahu, "está intentando poner a prueba los límites" de las nuevas administraciones en Washington y Londres "con una extraordinaria agresión, una inusual "hutzpah" (cara dura) y hostilidad".

    A finales del pasado enero, el régimen iraní llevó a cabo una prueba con un misil balístico intercontinental en una presunta violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, hecho que provocó las críticas de Israel y EEUU.

    "Hay una nueva administración en Washington, un nuevo gobierno en Gran Bretaña. Tengo intención de hablar con los dos para reforzar nuestros vínculos, entre cada uno de ellos e Israel y los tres", señaló Netanyahu antes de subir al avión para volar a Londres.

    Mañana, el jefe del Gobierno israelí se reunirá por primera vez con la primera ministra británica, Theresa May, y el 15 de febrero mantendrá un encuentro con el presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca. May y Trump se vieron a finales de enero.

    "Creo que lo más importante en este momento es que los países como EEUU, con sus líderes, y Gran Bretaña e Israel, se levanten unidos contra la agresión de Irán y establezcan fronteras claras", dijo Netanyahu.

    El primer ministro israelí también se reunirá mañana con el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, en su visita relámpago de 24 horas al Reino Unido.

    Londres, que está en pleno proceso de salida de la Unión Europea, ha tomado una línea más pro-israelí y se negó, el mes pasado, a firmar el documento final de la Conferencia de París sobre el conflicto entre israelíes y palestinos.

    Israel se opuso a la conferencia, convocada por Francia y en la que se congregaron más de 70 países que condenaron la ampliación de las colonias judías en territorio palestino.

    El Reino Unido apoyó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó el pasado diciembre los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado.

    Las autoridades israelíes consideran que fue el Gobierno británico el que impulsó la propuesta de resolución después de que la retirara Egipto, hecho que causó malestar en Israel respecto a los británicos.

    Más: Netanyahu afirma que el mayor odio al pueblo judío procede de Irán

    Por otro lado, Londres, a diferencia de Israel y de EEUU, mantiene relaciones diplomáticas con Irán y tiene embajada en Teherán, la capital iraní. Netanyahu hará todos los esfuerzos necesarios para lograr que el Reino Unido se una a Israel y a EEUU en su posición anti-iraní.

    Netanyahu indicó hoy, horas antes de viajar hacia Londres, que Israel va en dirección a "un período diplomático significativo", en referencia a sus viajes al Reino Unido, EEUU y, posteriormente, a Singapur y Australia.

    Un portavoz de May explicó desde Londres que la reunión con Netanyahu pretende reforzar las relaciones bilaterales del Reino Unido con Israel, teniendo en cuenta el "brexit". El Gobierno británico pretende establecer una nueva política exterior.

    May y Netanyahu hablarán también de posibles acuerdos comerciales tras la salida del Reino Unido de la UE, que podría estar lista en un par de años.

    Además:

    "Ya falta poco": el mensaje de Trump a Israel
    Casa Blanca: Trump y Netanyahu se reunirán en Washington a inicios de febrero
    "Irán podría destruir Israel en menos de ocho minutos"
    Etiquetas:
    Theresa May, Donald Trump, Benjamín Netanyahu, Irán, Reino Unido, EEUU, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik