- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ex primer ministro italiano llama a restablecer el formato G8

© Sputnik / Alexei Nikolskiy  / Acceder al contenido multimediaParticipantes de la cumbre G8 (archivo)
Participantes de la cumbre G8 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Italia debe esforzarse al máximo para restablecer el formato G8 con la participación de Rusia, declaró el ex jefe de la Comisión Europea y ex primer ministro italiano, Romano Prodi.

"Creo que el objetivo de Italia como el país presidente del G7 es hacer todo lo posible para el retorno gradual de Rusia al trabajo en el formato del G8", escribió para el periódico Il Messaggero.

Bandera de Italia - Sputnik Mundo
2017: la hora de Italia en el G7
Según Prodi, el restablecimiento de las relaciones con Rusia debe realizarse antes de que lo haga el presidente estadounidense, Donald Trump.

Opinó asimismo que la invitación de Rusia a la cumbre de G7 en próximo mayo parece ser una tarea muy viable habida cuenta de los pasos "inesperados y casi increíbles" de Trump en su interacción con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

Destacó que el restablecimiento del formato del G8 se debe a lo ineficaz el llamado aislamiento de Rusia y las sanciones para la solución de la crisis en Donbás y lo serio que fue la contribución de Moscú en la seguridad y la lucha antiterrorista en Europa y en el Oriente Próximo.

"Ante todo, habría que entender si Putin recibe la invitación sin obligaciones de levantar las sanciones a Rusia", sugirió reconociendo la dificultad de este camino.

En enero, Prodi llamó a levantar de inmediato las sanciones contra Rusia sin esperar que el presidente de EEUU lo haga el primero.

Rusia participó desde 1998 en el club de las naciones más industrializadas del planeta pero en 2014 los demás socios se negaron a asistir a la cumbre de turno en Sochi.

Los líderes del G7 (archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin desconoce los planes de Italia de invitar a Putin a la cumbre del G7
Tras reunirse a siete bandas en Bruselas, las potencias anunciaron que no volverán al formato G8 hasta que Moscú se retracte de lo que califican como anexión ilegal de Crimea.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

Previamente, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que Rusia no se propone hacer nada para recuperar el formato G8.

El G7 está integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала