En directo
    Política
    URL corto
    582
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que el mantenimiento de unas buenas relaciones con América Latina es una de las prioridades de la acción exterior de España, por lo que el compromiso de Madrid con la región debe estar "fuera de toda duda".

    "Nuestro compromiso con América Latina está fuera de toda duda", afirmó el portavoz del Gobierno español, que realizó ante la prensa un repaso de la agenda internacional española.

    Según explicó Méndez de Vigo, las la política internacional española se construye "en torno a Europa, la pertenencia a la Unión Europea, el apoyo a su proyección transatlántica y también hacia América Latina.

    "Estas son y seguirán siendo las prioridades de nuestra política internacional", insistió el portavoz, que también es ministro de Educación, Cultura y Deporte.

    Sin citar al presidente estadounidense Donald Trump y sus polémicas decisiones, Méndez de Vigo recordó que España está abogando por la búsqueda de soluciones para rebajar la tensión diplomática entre México y Washington.

    Lea más: El Rey de España se reúne con Rafael Correa en Madrid

    En este sentido se enmarcó la conversación telefónica que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, con quien parlamentó para "aunar esfuerzos en la búsqueda de un acuerdo justo y razonable para superar la actual coyuntura con Estados Unidos".

    En su repaso a la agenda internacional, el portavoz del Gobierno español remarcó el "compromiso de España con el proyecto europeo", que se encuentra amenazado por "fuerzas antieuropeas que quieren dividir y radicalizar a la sociedad"

    "Europa necesita muy especialmente que sus Estados miembros refuercen su acción conjunta basada en los principios y libertades compartidos", afirmó el ministro.

    A su modo de ver, la Unión Europea afronta actualmente "tres grandes asuntos que requieren una acción conjunta de todos".

    Esos asuntos, detalló el portavoz, son la salida de la crisis económica, la crisis migratoria, y el "desafío del terrorismo yihadista".

    Sobre este último, Méndez de Vigo afirmó que "el reforzamiento de las políticas europeas de seguridad tiene que ser un objetivo básico de nuestra acción política".

    Además, el portavoz del Gobierno español opinó que "la combinación de acciones preventivas y la estricta defensa del Estado de derecho" es la fórmula que "más conviene a la Unión Europea".

    Además:

    Hispanoamérica deja sus zapatos afuera para esperar a los Reyes Magos (fotos, vídeo)
    "España asumirá un papel de 'liderazgo' en las relaciones UE-Cuba"
    España celebra la firma del nuevo acuerdo de paz en Colombia
    España y Brasil celebran el avance de las negociaciones entre UE y Mercosur
    Etiquetas:
    relaciones, Íñigo Méndez de Vigo, América Latina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook