En directo
    Política
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — La llegada de la nueva Administración a la Casa Blanca no afectará la solidez de las relaciones existentes entre Japón y EEUU, declaró el primer ministro nipón, Shinzo Abe, al reunirse con el nuevo jefe del Pentágono, James Mattis, quien arribó a Tokio.

    "Estamos seguros de que podremos demostrar dentro y fuera (de nuestros países) el carácter inquebrantable de la unión japonesa-estadounidense también durante la administración (del presidente de EEUU, Donald) Trump", destacó Abe citado por la agencia Kyodo.

    El nuevo secretario de Defensa de EEUU por su parte aseveró al primer ministro japonés que EEUU sigue fiel a los principios de la seguridad compartida, recogidos en el Tratado de Seguridad que firmaron ambos Estados.

    "Ante los problemas con Corea del Norte y otros, quiero destacar especialmente la importancia del Artículo 5 del Tratado de Seguridad", señaló Mattis.

    El Artículo 5 dice que las Fuerzas Armadas de EEUU defenderán a Japón si se ve agredido por un tercer país, así como estipula que EEUU y Japón deberán repeler juntos los ataques lanzados por un adversario contra las instalaciones de EEUU situadas en el territorio japonés.

    Corea del Sur y Japón son los primeros países que visita el nuevo secretario de Defensa de EEUU.

    Lea más: Shinzo Abe no ve peligro para Japón en una mejora de relaciones entre Rusia y EEUU

    Tras reunirse con el primer ministro Abe, Mattis conversará con el canciller, Fumio Kishida, para el sábado están fijadas las negociaciones con su homóloga japonesa, Tomomi Inada.

    Además:

    EEUU comienza el traslado a Japón de cazas furtivos F-35
    ¿Quiere Japón huir de los abrazos de EEUU y acercarse a Rusia?
    EEUU y Japón empiezan sus primeras maniobras conjuntas tras cambios en legislación
    Japón insta a EEUU a garantizar la seguridad de sus aviones militares
    Etiquetas:
    EEUU, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook