- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko: Bielorrusia no sacrificará su soberanía por el petróleo ruso

© Foto : BelTA / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Bielorrusia no necesita el petróleo ruso si el precio es la soberanía de la república, declaró el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko.

"Está claro que podemos prescindir del petróleo ruso", dijo Lukashenko e indicó que aunque este enfoque sea "no rentable e ineficaz, la libertad y la independencia sí son rentables y no se miden en ningún dinero ni en cifras".

El presidente bielorruso señaló que "es inequiparable colocar en un lado de la balanza la independencia, y en el otro, el crudo ruso, iraní, azerbaiyano o el norteamericano".

Al desarrollar el tema sobre la disputa entre Minsk y Moscú por suministros de petróleo, el presidente bielorruso anunció que su país acudió ante la justicia para lograr la solución de este caso.

"La disputa fue solo por el crudo, (las autoridades rusas) empezaron a recortar el petróleo, violando todas los acuerdos, y nosotros, por supuesto, las demandamos ante la justicia", resaltó.

Las banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Senado bielorruso: la disputa energética con Moscú no afectará a los proyectos conjuntos
A juicio de Lukashenko, Bielorrusia tiene pleno derecho a reclamar una reducción del precio de los suministros del crudo ruso en el contexto de la caída de los precios del petróleo en el mundo.

De esta manera, continuó, el precio del crudo ruso aceptable para Bielorrusia es de 83 dólares por 1.000 metros cúbicos en vez de los 132 dólares que pide Rusia.

Lukashenko agregó que están previstas negociaciones entre Rusia y Bielorrusia sobre suministros petroleros, y señaló que el próximo sábado el vice primer ministro de su país, Vladímir Semashko, discutirá con representantes rusos sobre este tema.

El presidente bielorruso también acusó a Rusia de violar los acuerdos binacionales con el restablecimiento de los controles en la frontera entre los dos países.

El director del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, ordenó previamente la creación de zonas fronterizas en las regiones rusas de Smolensk, Pskov y Briansk, limítrofes con Bielorrusia, para "crear las condiciones necesarias para la protección de la frontera nacional".

"Imagínenselo, hay tratados y convenios interestatales, pero un ministro —eso sí, uno de los fuertes, el del FSB— de un plumazo da al traste con todos los acuerdos (…) ¿Acaso es normal?", comentó Lukashenko en una amplia rueda de prensa celebrada en Minsk.

"Ahora vienen con el reproche de que las zonas fronterizas son una respuesta a la cancelación de visados decretada por Lukashenko, pero el hecho es que emitieron esa orden un mes antes de que aprobáramos la exención", afirmó.

Las nuevas reglas de entrada en Bielorrusia, según él, no implican una amenaza a la seguridad de Rusia.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Rusia podría tomar medidas tras la exención de visados anunciada por Bielorrusia
La reinstauración de controles fronterizos es, para Lukashenko, "una invectiva política" y "un paso no descoordinado, irreflexivo, que no hace sino empeorar las relaciones” con Rusia.

El mandatario subrayó que Bielorrusia recurre a tribunales por recortes de suministros de petróleo ruso.

Además, calificó de "invenciones" las declaraciones sobre salida de Bielorrusia del Estado de la Unión con Rusia y de la Unión Económica Euroasiática (UEE), de la que ambos países forman parte junto con Armenia, Kazajistán y Kirguistán.

"En cuanto a las declaraciones sobre la UEE y el Estado de la Unión, son puras invenciones", dijo a los periodistas.

A la vez, el líder bielorruso resaltó que su país perdió 15.000 millones de dólares debido a la desigualdad de los precios y las condiciones en la UEE.

"Nos acaban de conceder un crédito de unos 5.000 millones (de dólares), es decir que nos quitan 15.000 millones a través de los precios y luego nos devuelven nuestro propio dinero, y encima solo un tercio", expresó Lukashenko.

Por otra parte, el mandatario confió en que Minsk y Moscú podrán superar todas sus discrepancias y llegar a un acuerdo.

"Tarde o temprano vamos a llegar a un acuerdo", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала