- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donetsk pide a la OSCE tomar medidas para cesar el fuego en Donbás

© Sputnik / Sergey Averin  / Acceder al contenido multimediaUn representante de la OSCE
Un representante de la OSCE - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) pidió al representante especial de la OSCE, Martin Sajdik, tomar medidas para frenar la escalada de enfrentamientos en el este de Ucrania.

El delegado de la RPD en las negociaciones del Grupo de Contacto Trilateral (Rusia-Ucrania-OSCE), Denís Pushilin, acusó a Kiev de haber usado la artillería pesada en la zona del conflicto a pesar de que el Grupo había llamado a cesar el fuego, y dijo haber enviado a Sajdik "una lista de todos los bombardeos, víctimas y destrucciones".

"Me dirijo a él para que tome medidas relevantes a fin de normalizar la situación", declaró Pushilin a la agencia DAN.

Vitali Churkin, embajador de Rusia ante la ONU - Sputnik Mundo
Churkin: Kiev intenta solucionar el conflicto en Donbás por medio de la guerra
El representante de la RPD añadió que Sajdik transmitió su mensaje a los coordinadores de subgrupos y al Ministerio de Exteriores de Austria, el país que ejerce en 2017 la presidencia de la OSCE.

"Por el momento no se han tomado medidas concretas, pero mantengo desde anoche el contacto con Alexander Hug (subjefe de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania) y procuramos dar con un mecanismo eficaz para detener la escalada", dijo Pushilin.

Las milicias de Donbás y las fuerzas ucranianas se acusaron en los últimos días de provocar una escalada del conflicto con un notable incremento de tiroteos en varias áreas, en particular, Avdéevka, una localidad de la periferia de Donetsk que está controlada por militares ucranianos y en la  que Kiev declaró el estado de emergencia por bombardeos y cortes de suministros básicos.

OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
La OSCE logra una tregua en la zona de la estación de filtrado de agua en Donetsk
La misión de la OSCE en Ucrania también informó del agravamiento de la situación en Yasinovátaya, bajo control de las milicias.

El miércoles, el Grupo de Contacto Trilateral instó a los bandos en conflicto a respetar estrictamente el cese del fuego, retirar antes del 5 de febrero todas las armas estipuladas en los acuerdos de Minsk, garantizar un acceso libre y seguro para observadores de la OSCE y facilitar los esfuerzos humanitarios para restablecer el suministro de agua, electricidad y calefacción.

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Más: Los tanques ucranianos están en Donbás (vídeo)

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала