América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por estos delitos pueden expulsarte de países de América Latina

© AP Photo / Guillermo AriasUn migrante salta para cruzar la valla fronteriza de Estados Unidos en Tijuana, México, 2008
Un migrante salta para cruzar la valla fronteriza de Estados Unidos en Tijuana, México, 2008 - Sputnik Mundo
Síguenos en
En la era Trump los controles migratorios se están volviendo más restrictivos. El presidente argentino, Mauricio Macri, realizó modificaciones a la Ley de Migraciones para acelerar los procesos de deportación de extranjeros que hayan cometido delitos. ¿Cómo son las normas migratorias en la región?

Un muro - Sputnik Mundo
América Latina
"El fenómeno mundial de migración no se frenará con muros"
"Con la radicalización de las políticas propuestas por Donald Trump la gente va a migrar hacia otros países. En Europa hay graves problemas para recibir migrantes, por lo tanto América Latina pasa a ser una especie de paraíso migratorio porque no hay leyes severas y no existe la infraestructura para hacer controles de identidad o expulsiones efectivas", dijo a Sputnik Soledad Torres, abogada chilena de derecho migratorio y derecho de extranjería.

La letrada explicó que las legislaciones en la región tienden a ser proactivas hacia el extranjero. Sin embargo, se han ido restringiendo con determinados países que tienen altos índices de trata de personas, o un elevado nivel de actividad terrorista.

"No es una restricción como en EEUU donde son mucho más drásticos y con leyes migratorias severas. Acá las normas se han ido adaptando a medida que se presentan los problemas", agregó.

En Chile serán objeto de expulsión los extranjeros que ingresen al país o intenten egresar de él con documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona.

También los extranjeros que intenten ingresar de forma clandestina, o a los que continúen residiendo en el país después de haberse vencido sus plazos de residencia legal. El mismo destino podrán tener los que no se registren y obtengan su cédula de identidad, o comuniquen el cambio de domicilio.

Una sección del muro en la frontera entre Estados Unidos y México (archivo) - Sputnik Mundo
"La migración a EEUU será más precaria con el muro"

En Uruguay un extranjero puede ser expulsado si obtiene la categoría migratoria mediante hechos o actos simulados o fraudulentos. También serán expulsados aquellos extranjeros que cometan delitos de carácter doloso y reciban condenas con penas de penitenciaría, o cometan delitos reiterados.

La persona con residencia permanente que se ausente del país por un plazo superior a tres años, podría ser obligada a abandonar el país. Lo mismo puede sucederle a aquel extranjero con residencia permanente o temporaria que haya ingresado a través de un programa subvencionado por el Estado o haya sido exonerado del pago de impuestos y no cumpla las condiciones.

Pueden ser deportados los extranjeros con residencia que cometan actos de terrorismo o cualquier acto violatorio de los derechos humanos tanto fuera como dentro de suelo uruguayo.

En Colombia será removido del territorio cualquier extranjero sin la visa correspondiente, o por registrar informes o anotaciones en los archivos de las autoridades competentes.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Decreto de Gobierno argentino permite expulsar a extranjeros por cualquier delito

Asimismo, pueden ser deportados por propiciar el ingreso de otros extranjeros con promesas de contratos, o de suministro de visas colombianas; o por tener documentos falsos, o los que atenten contra la seguridad nacional y el orden público, así como aquellos con orden de captura por delitos comunes o requeridos por Interpol.

En Argentina, el decreto de Macri establece que podrán ser expulsados aquellos extranjeros que presenten documentación material o ideológicamente falsa o adulterada u omitan informar sobre la existencia de antecedentes penales.

El mismo castigo podrá ser aplicado al residente condenado, en la Argentina o el exterior, por delitos de tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos y tejidos, o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas.

Si el extranjero fuera condenado por hechos castigados con penas privativas de la libertad, el individuo podría ser expulsado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала