América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de México habló por teléfono con nuevo secretario de Estado de EEUU

© AFP 2023 / Ben StansallRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, sostuvo una conversación telefónica con el nuevo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en la que expresaron su deseo de fortalecer la relación bilateral, lastimada por las políticas migratorias y comerciales del presidente Donald Trump.

En la llamada telefónica, los responsables de la diplomacia de ambos países "manifestaron su interés en trabajar juntos, de manera constructiva y cercana, para lograr un fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio de los dos pueblos", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Canciller de México viaja de trabajo a Nueva York en plena disputa con EEUU

Videgaray sostuvo la charla telefónica con Tillerson, en la cual lo "felicitó por su reciente confirmación en el Senado", dijo el reporte oficial de la conversación.

Ambos funcionarios acordaron sostener un encuentro en el futuro cercano "a fin de avanzar en los retos comunes que enfrentan México y Estados Unidos".

La llamada ocurre en medio de una polémica por la filtración en la Casa Blanca de un presunto extracto de la conversación entre el nuevo presidente republicano y su colega Enrique Peña Nieto, que según la agencia estadounidense AP contiene una amenaza de Trump a México de enviar tropas a combatir el narcotráfico, versión que ambos gobierno han desmentido.

Videgaray viajó este jueves a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con empresarios y académicos de EEUU, en plena disputa con el Gobierno de Donald Trump por sus primeras órdenes ejecutivas para endurecer su política migratoria, construir un muro fronterizo, cobrarlo a México y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entre las reuniones destaca una con miembros de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS-COA), que versará sobre desarrollo económico y social en el hemisferio occidental.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México comienza consultas para revisión de TLCAN con EEUU y Canadá

El viaje se realiza un día después de que México anunció que comenzará un proceso formal de consultas durante 90 días para fijar los parámetros de revisión del TLCAN, vigente con Estados Unidos y Canadá desde 1994.

El gobierno mexicano anunció el miércoles un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes por un periodo de 90 días, que continuará de manera permanente en paralelo la negociación del pacto comercial trilateral, "para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del TLCAN", de manera simultánea a un proceso similar en EEUU auspiciado por el Congreso.

Tillerson, ex director ejecutivo del gigante petrolero ExxonMobil, fue confirmado el miércoles por el Senado para ocupar el máximo cargo de la diplomacia estadounidense en el nuevo Gobierno de Donald Trump.

El nuevo secretario de Estado se comprometió a fortalecer las alianzas internacionales de EEUU y "formar nuevas para mejorar nuestros intereses estratégicos y la seguridad de nuestro pueblo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала