En directo
    Política
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    ANKARA/ BERLÍN (Sputnik) — La canciller de Alemania, Angela Merkel, de visita en Ankara, recordó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la necesidad de respetar la libertad de expresión.

    "Recordé la libertad de expresión y de los medios de comunicación y la necesidad de que en Turquía trabajen corresponsales alemanes con acreditación", dijo Merkel.

    Puso de relieve la necesidad de investigar la implicación de cada persona en concreto en el fallido golpe de Estado ocurrido en el país en julio pasado.

    Merkel explicó que la deportación a Turquía de los seguidores del teólogo musulmán Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de haber organizado el golpe, se podría realizar partiendo de la correspondiente decisión de un tribunal.

    Aunque al mismo tiempo señaló que los tribunales de Alemania en algunos casos pueden declarar la deportación nula, porque las decisiones de los tribunales son resultado de una revisión independiente del caso que "debemos respetar y respetaremos".

    Lea más: Turquía vuelve a pedir a Grecia la extradición de 8 militares fugados

    El Ministerio del Interior alemán confirmó que Turquía había enviado unas 6.000 solicitudes para deportar a los partidarios de Gülen.

    Las autoridades alemanas no cumplieron las solicitudes.

    Turquía vivió la noche del 15 de julio un fallido golpe militar que se saldó con más de 240 muertos y casi 2.200 heridos.

    Miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados.

    Las autoridades turcas acusaron a Gülen, autoexiliado en EEUU, de haber organizado el amotinamiento.

    Gülen rechazó de plano la acusación de estar detrás de la asonada y propuso establecer una comisión internacional para investigarla.

    Además:

    Fiscalía turca ordena el arresto de 103 profesores por vínculos con Gulen
    Comienza en Ankara el proceso contra el imán Fethullah Gulen
    Turquía destituye a 28 jefes de administraciones locales por vínculos con PKK y Gulen
    Turquía envió a EEUU 85 lotes de documentos sobre Gulen
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook