- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Es prematuro para Ucrania un referéndum para entrar en la OTAN"

© REUTERS / Gleb GaranichEl presidente de Ucrania, Petró Poroshenko en la ceremonia de izamiento de la bandera nacional
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko en la ceremonia de izamiento de la bandera nacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — No es el momento para que Ucrania celebre un referéndum sobre su ingreso a la OTAN, dado que la opinión pública está asustada por el conflicto en Donbás, estimó el director del Instituto ucraniano de Análisis y Gestión Política, Ruslán Bórtnik.

Con anterioridad el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció su disposición para convocar a una consulta sobre la adhesión de su país a la alianza.

"Hoy en día el pueblo es incapaz de responder objetivamente a esa pregunta, pues sin la participación de Crimea y Donbás se agudizaría el conflicto; (…) la opinión pública está histérica, la gente está asustada", dijo Bórtnik a Sputnik, al subrayar que ni siquiera se debe plantear esa clase de cuestiones.

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
"Ucrania no se adherirá a la OTAN incluso si celebra una decena de referéndums"
Según el experto, anunciar la disposición de celebrar un referéndum sobre la adhesión a la OTAN, puede tener por objetivo desviar la atención del pueblo de los problemas internos, en particular de la corrupción y los fracasos políticos.

Bórtnik indicó, además, que una consulta de ese tipo puede servir de instrumento de presión sobre los socios occidentales de Ucrania que le prometieron hace tiempo la integración europea y la euroatlántica, la libertad de comercio y la abolición de los visados, algo que nunca cumplieron.

"Si se celebra este referéndum y se obtiene un resultado positivo, se podrá presionar con este resultado a los políticos europeos", señaló.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Referéndum sobre ingreso de Ucrania a la OTAN, "un objetivo ficticio"
En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado y la nueva doctrina militar del país estipula retomar el rumbo para ingresar a la OTAN.

Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la alianza, y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una 'hoja de ruta' en materia de cooperación militar con el bloque.

No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen ya dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania a la alianza se tienen que cumplir unos criterios, lo que exigiría un tiempo considerable y, según los expertos, podría tardar al menos 20 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала