- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Referéndum sobre la OTAN equivaldría a la renuncia de Kiev a Donbás"

© Sputnik / Den Levi / Acceder al contenido multimediaVoluntarios de la república autoproclamada de Donetsk en el pueblo de Shirókino
Voluntarios de la república autoproclamada de Donetsk en el pueblo de Shirókino - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La convocatoria de un referéndum sobre la incorporación de Ucrania a la OTAN equivaldrá a la renuncia de Kiev a Donbás, dijo a Sputnik el jefe de la autoproclamada República de Donetsk, Alexandr Zajárchenko.

"Un intento de celebrar el referéndum sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN significaría que Kiev renuncia definitivamente a Donbás", declaró Zajárchenko.

El dirigente de la RPD aclaró que "primero, Donbás no podría participar en el referéndum, simplemente porque nadie está en condiciones de organizar ahora este proceso, y, segundo (….) porque una de las principales demandas de Donbás es preservar con Rusia una relación de amigos y aliados como mínimo, lo que significa rechazo a la OTAN".

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko, ¿en búsqueda de la protección en Europa que perdió en EEUU?
Zajárchenko además explicó que "sin la participación de Donbás la OTAN difícilmente reconocerá la legitimidad del referéndum".

La iniciativa de Poroshenko, a juicio del líder de la RPD, no es más que una mixtificación.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció en una entrevista con el periódico alemán Berliner Morgenpost publicada la intención de celebrar un referéndum sobre la adhesión a la OTAN.

En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado; la nueva doctrina militar del país estipula retomar el rumbo al ingreso en la OTAN.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Referéndum sobre ingreso de Ucrania a la OTAN, "un objetivo ficticio"
Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza, y en diciembre pasado firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

Una encuesta realizada en junio y julio de 2016 por el Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias de Ucrania en todas las regiones del país, salvo aquellas áreas de Donetsk y Lugansk que no están controladas por el Gobierno, demostró que la sociedad ucraniana está dividida con respecto al ingreso en la OTAN.

El 38,4% de los entrevistados, de acuerdo con el estudio, desaprueba la idea, pero un grupo igual de grande, el 38,1%, se pronuncia a favor del ingreso. Un 23,5% de los ucranianos no se han posicionado al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала