En directo
    Política
    URL corto
    142
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto confirmó el inicio de un proceso de consultas de 90 días de los gobiernos de México y EEUU con los sectores productivos de ambos países sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    "Estamos dando paso a un proceso acordado con el Gobierno de Estados Unidos, que por igual inicia en aquel país, y que se da en el marco de este diálogo constructivo que queremos tener", sobre la relación comercial norteamericana en vigor desde 1994, aseveró el mandatario.

    Alrededor de mayo próximo "habrá de iniciarse ya propiamente la negociación para la actualización" del TLCAN, que México integra con EEUU y Canadá, dijo Peña Nieto al lanzar la campaña "Hecho en México", ante empresarios exportadores.

    Peña Nieto señaló las "diferencias puntuales" con el gobierno del magnate republicano Donald Trump, ante las cuales es necesario "construir a partir de las coincidencia en pleno ejercicio de nuestra soberanía".

    Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Vidagaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, son los principales negociadores mexicanos que sostuvieron las primeras conversaciones con altos funcionarios de la Casa Blanca, encabezados por Reince Priebus, jefe de gabinete, y Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente estadounidense Donald Trump.

    México también anuncióque aceleraba las negociaciones con la Unión Europea (UE) para modernizar su acuerdo comercial bilateral y culminar el proceso este mismo año.

    El gobierno de México ha planteado que acepta "modernizar" el pacto comercial en aspectos novedosos, tras más de dos décadas en operación, tales como el comercio electrónico, las telecomunicaciones e inversiones energéticas.

    Ese pacto comercial emprendido durante el gobierno republicano del expresidente George Bush padre y firmado por el demócrata Bill Clinton con el mexicano Carlos Salinas (1988-1994), le permitió a México multiplicar por cinco sus relaciones comerciales con EEUU a un máximo histórico de 530.000 millones de dólares en 2015, con una balanza comercial favorable al país latinoamericano en 120.000 millones de dólares.

    En cambio, Trump busca una renegociación total del TLCAN, incluso su reversión a favor de EEUU, con otras medidas proteccionistas como aranceles de 20 a 35%, o incluso su abolición.

    Además:

    México vs. Estados Unidos: la hora de la dignidad
    Lo que puede hacer Peña Nieto contra el muro de Trump
    México comienza consultas para revisión de TLCAN con EEUU y Canadá
    Etiquetas:
    TLCAN, UE, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook