Widgets Magazine
En directo
    Damasco (archivo)

    Experto: "Los medios 'mainstream' han sido envenenados por la propaganda"

    © Sputnik / Mihail Voskresensky
    Política
    URL corto
    1110

    El movimiento antiglobalización de Alemania —Attac— tiene planeado divulgar un informe sobre la guerra en Siria. En entrevista con Sputnik uno de los autores del documento, el profesor Frieder Otto Wolf, expresó una fuerte crítica a la cobertura del conflicto por parte de algunos medios 'mainstream'.

    Según compartió el experto, fue necesario publicar el informe sobre Siria debido a que la crisis en Oriente Próximo tiene un "carácter duradero y trágico". Apuntó que durante la última década EEUU ha desarrollado un programa, basado en el principio de que "un estado fracasado es mejor que un estado independiente".

    Lea más: Lo que no quieren que sepas sobre la situación en Siria

    "Creo que es un escenario catastrófico e intolerable para Europa", detalló Wolf.

    A juicio del activista, los medios 'mainstream' solo cubren los acontecimientos en Siria desde el punto de vista de la oposición. Asimismo, destacó que el Occidente "se había visto implicado con las fuerzas islámicas, igual que en Afganistán y Libia", lo que no puede considerarse una "alianza viable".

    Wolf apuntó que Washington parece "haber desarrollado un modelo de acción muy contraproducente", que consiste en desestabilizar un país con el fin de evitar que adopte una postura desfavorable a los intereses nacionales de EEUU.

    "A largo plazo esto tendrá efectos negativos en la posición de EEUU en el mundo", admitió.

    Desde 2011, Siria ha estado envuelta en una guerra civil, en la cual las fuerzas gubernamentales luchan contra numerosas agrupaciones de oposición y varios grupos terroristas, incluidos Daesh y Fath al Sham, proscritos en Rusia y otros países.

    La coalición antiterrorista, liderada por EEUU, ha participado activamente en el conflicto, pero no ha conseguido resultados positivos.

    Representantes del Gobierno de Siria y de la oposición armada, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, EEUU y la ONU, se reunieron el 23 y el 24 de enero en la capital kazaja —Astaná— para consultas a puertas cerradas. Las consultas tenían como objetivo principal consolidar la tregua declarada en Siria el 30 de diciembre gracias a la mediación de Rusia y Turquía.

    Vea también: "Un blanco legítimo": cómo algunos medios 'mainstream' justifican el asesinato del embajador ruso

    Wolf analizó varios informes de los medios 'mainstream' y concluyó que la mayoría de ellos cubre la guerra en Siria de manera sesgada y unilateral, menoscabando el papel de Rusia en la resolución del conflicto.

    "[Para saber la verdad] Uno debería recurrir a los medios alternativos y fuentes de internet porque los medios 'mainstream' han sido envenenados por esta propaganda", concluyó.

    Recientemente la UE estableció un grupo de trabajo denominado StratCom —para comunicaciones estratégicas—, cuyo objetivo principal es supervisar las "noticias falsas" en internet y hacer frente a la "campaña de desinformación", supuestamente llevada a cabo por Rusia.

    Además:

    Una periodista independiente desmantela las mentiras sobre Siria de los medios occidentales (vídeo)
    El Twitter de la niña de Alepo es un "caso flagrante de propaganda"
    "El ataque ruso contra el hospital en Alepo el 27 de abril es una nueva falsificación"
    Etiquetas:
    mainstream, medios de comunicación, propaganda, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik