- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Japón celebrarán en marzo consultas bilaterales sobre las Kuriles

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaLas islas Kuriles
Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Japón acordaron celebrar en marzo de este año en Tokio la primera ronda de consultas bilaterales sobre las islas Kuriles, declaró el Ministerio ruso de Exteriores.

Indicó que este 1 de febrero se reunieron el vicecanciller ruso Ígor Morgúlov y su homólogo japonés Takeo Akiba.

"Se logró un acuerdo sobre la celebración en marzo en Tokio de la primera ronda de las consultas bilaterales sobre la actividad empresarial conjunta en las islas Kuriles del Sur", dice un comunicado en la web del Ministerio.

Las Kuriles del Sur: las cuatro islas de la discordia - Sputnik Mundo
Las Kuriles del Sur: las cuatro islas de la discordia
La nota señala que los diplomáticos debatieron también el diálogo bilateral en varios ámbitos, así como la realización de la cooperación ruso-japonesa en la arena mundial en el contexto de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Japón en diciembre de 2016.

Entonces se logró una serie de acuerdos que impulsaron el trabajo sobre el tratado de paz.

En particular, los mandatarios acordaron la introducción en las cuatro islas, disputadas por Japón, de un sistema económico especial que ayudaría a activar la cooperación bilateral en la zona.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Shinzo Abe llama a convertir las Kuriles en zona de cohabitación entre japoneses y rusos
A los japoneses que vivían antes en las Kuriles se les ofrece la posibilidad de viajar sin visado a las islas, entre otras cosas.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Lea más: "Lo que necesita Japón de Rusia no son las Kuriles"

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала