América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernadores de México apoyan la estrategia de Peña Nieto para migrantes en EEUU

© REUTERS / Jorge DuenesEl muro fronterizo entre EEUU y México
El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Conferencia Nacional de Gobernadores de México acordó apoyar la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto a favor de millones de migrantes mexicanos en EEUU, ante las agresivas políticas comerciales y fronterizas del presidente de EEUU, Donald Trump.

La protesta de mexicanos contra Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el desprecio a EEUU se duplica en México?
Tras una reunión de más de 4 horas en la residencia presidencial de Los Pinos, la tarde del martes, los gobernantes de las 32 provincias de México acordaron promover una estrategia jurídica de respaldo a los migrantes indocumentados con el objeto de "hace colapsar el sistema legal estadounidense" mediante cientos de miles de apelaciones de defensa en EEUU.

Además acordaron buscar alianzas políticas con gobiernos estatales en Estados Unidos, en particular en los estados fronterizos, para impulsar acciones jurídicas coordinadas con la red consular, que recibirá unos 45 millones de dólares para emprender las acciones legales ante los planes de deportaciones masivas.

No se lo pierda: México vs. Estados Unidos: la hora de la dignidad

Los gobernadores también lanzarán una campaña de cabildeo con las grandes empresas que tienen sus plantas en territorio mexicano para que se opongan a los planes del magnate republicano de imponer aranceles para castigar las exportaciones mexicanas a EEUU y evitar la reversión del libre comercio.

Con el nuevo gobierno de Trump "México habrá de negociar a partir de sus fortalezas, de lo que aporta, en lo que coopera y es importante para el país (…), somos dos países soberanos que tenemos intereses comunes, intereses compartidos de orden económico", dijo el mandatario en un discurso del evento.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto: "El diálogo de México con EEUU continuará"
Peña Nieto se comprometió a analizar la suspensión de una nueva alza del precio de las gasolinas en el marco de la disputa con EEUU.

De entrada, varios gobernadores plantearon que un aspecto central era expresar la unidad nacional frente al nuevo entorno en la relación entre México y Estados Unidos.

"Tenemos información que hay cerca de 250.000 casos establecidos en tribunales norteamericanos y vamos a llegar a muchos más en una defensa con los consulados del Gobierno para hacer una defensa de todos los connacionales", dijo el presidente de la Conferencia de Gobernadores Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos.

Más: Experto: el control fronterizo en EEUU puede crear una "tendencia" en Latinoamérica

La estrategia de defensa contempla "congestionar el sistema judicial norteamericano porque no vamos a permitir ningún alto unilateral violatorio de los derechos humanos y de lo que establecen los principios de convivencia de migrantes en todo el mundo", puntualizó Ramírez ante el mandatario mexicano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала