América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Samper deja la Unasur rechazando medidas migratorias de Trump y llamando a la integración

CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / ERNESTO SAMPERErnesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se despidió de su cargo haciendo un llamado a la integración regional y condenando las políticas migratorias en América, tanto las adoptadas desde Estados Unidos, como en otros países del continente.

"El mejor recurso para manejar las diferencias bilaterales no es cerrar las fronteras, debemos cambiar la realidad de una región que se abre hacia afuera mientras se cierra hacia adentro, cualquier decisión (…) debe ser antecedida por un proceso institucional de consulta, que evite recurrir a esta medida extrema de levantar muros entre nosotros", señaló Samper en su discurso.

Un muro - Sputnik Mundo
"América Latina debe cerrar filas ante la decisión de Trump de alzar el muro"
En ese sentido, señaló que el cierre de fronteras debería ser utilizado solamente "en momentos críticos" y debería reemplazarse por mecanismos más amigables, como los gabinetes binacionales.

También indicó que "la Unasur debe estar preparada para adelantar una política externa coherente con sus prioridades" y "debe estar lista para asumir en nombre de Sudamérica esta tarea crucial desde la visión del libertador Simón Bolívar".

Por ello, para el expresidente colombiano (1994-1998) es fundamental que la región procure más integración.

"Lo peor que podríamos hacer estos momentos, cuando arrecian las tempestades externas, es aplicar entre nosotros la ley de "sálvese quien pueda", sostuvo.

Menor entendimiento con EEUU

Asimismo calificó como necesaria la "actitud de solidaridad colectiva, que sigue el ejemplo sabio de nuestras comunidades étnicas ancestrales" y que "es más que pertinente hoy, especialmente cuando las noticias que nos llegan del norte no son nada tranquilizantes".

"Sin desconocer la importancia que tienen los Estados Unidos para la región, o precisamente por conocerla, me atrevo a vaticinar que los primeros pasos dados por el presidente Donald Trump demuestran que los temas de la agenda interna de Estados Unidos serán los que definan las prioridades de su relacionamiento hemisférico en los próximos años", anotó el secretario de la Unasur.

También recordó que si bien en el pasado resultaba "fácil" coincidir con las prioridades de la agenda internacional de ese país, como la lucha contra el crimen organizado, las drogas o el terrorismo, "con la reciente administración va a resultar imposible mantener este clima de entendimientos".

El muro entre EEUU y México en California - Sputnik Mundo
Expertos de América Latina alertan que el muro de Trump hará más precaria la inmigración
Samper se refirió así a los decretos firmados por el presidente estadounidense Donald Trump que establecen la construcción de un muro en la frontera entre EEUU y México y endurecen las leyes contra el ingreso de inmigrantes indocumentados.

Trump firmó una orden ejecutiva que suspende por tiempo indefinido la acogida a refugiados sirios y por 120 días si provienen de otros países.

Además vetó por 90 días la entrada de ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

En ese sentido, Samper señaló que como consecuencia de esas "medidas xenófobas y racistas" se producirán "éxodos masivos de latinoamericanos hacia sus países de origen".

"La construcción de otro muro de la indomia, como en Israel o Marruecos, entre México y EEUU, que también es un muro que nos va a separar a los latinoamericanos de EEUU, porque lo que es con México es con América Latina", añadió.

Fortalecer la región

Otra de las críticas de Samper al Gobierno de Trump fue la imposición de barreras proteccionistas a los productos latinoamericanos, "en contravía a los acuerdos de libre comercio ya vigentes" y la represalia fiscal contra las inversiones productivas norteamericanas que busquen instalarse en estos países.

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) - Sputnik Mundo
Unasur rechaza decisión "desafiante" de Trump de construir un muro
De allí que hizo un llamado a "redescubrir lo nuestro" y potenciarlo pues, en su opinión, las nuevas oportunidades latinoamericanas están asociadas a esa capacidad.

"Volver a lo nuestro es invertir productivamente los millones de dólares que nos mandan del exterior nuestros conciudadanos a través de las remesas, volver a lo nuestro es fortalecer las empresas multilatinas nacidas en la región, sin esperar a que los fondos internacionales de pensiones vengan a invertir (…) y se vayan sin despedirse siquiera cuando se escuchan los tambores de las crisis económicas", agregó el secretario.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo
Secretario general de la OEA expresó preocupación por decisiones migratorias de Trump
Samper finaliza su gestión en la Unasur después de dos años y cinco meses de permanecer en el cargo.

Se desconoce quién será su sucesor, pues este debe ser nombrado por los mandatarios de los 12 países que integran el bloque, quienes aún no se han manifestado al respecto.

El hasta ahora secretario del organismo, anunció el pasado agosto su decisión de no postularse para la reelección y su deseo de volver a Colombia.

Una de las condiciones es que el secretario general no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала